Image: Muere el fotógrafo Marc Riboud

Image: Muere el fotógrafo Marc Riboud

Arte

Muere el fotógrafo Marc Riboud

31 agosto, 2016 02:00

Marc Riboud

El reportero de la prestigiosa Agencia Magnum ha muerto a los 93 años tras una larga enfermedad.

Marc Riboud, fotógrafo que capturó en Washington a una joven de 17 años sosteniendo una flor frente varios militares con fusiles, ha muerto a los 93 años de edad, según ha informado su familia a través de su página web. "Ver es el paraíso del alma", dice el comunicado. Riboud, miembro de la Agencia Magnum retrató a aquella joven que se manifestaba en 1967 en contra de la guerra de Vietnam.

El fotógrafo, de corte humanista, aprendió de manera autodidacta a realizar fotografías con una cámara que le regaló su padre a los 14 años. Era una Vest-Pocket con la que sacó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París en el año 1937. Unos años más tarde, en 1953, vio publicada por primera vez una imagen suya. Fue en la revista Vida y la imagen la de un pintor en la Torre Eiffel. Alain Genestar, director de la revista Polka Magazine, de la que Riboud fue uno de sus padrinos, lo calificó de "fotógrafo paseante" y explicó en la emisora France Infoque la fotografía del pintor que lo hizo conocido internacionalmente la consiguió pese a que ese día sólo se llevó un carrete de una docena de fotos.

Imagen tomada en Washington en una manifestación en contra de la guerra de Vietnam

En 1944 participó en las luchas de la resistencia francesa contra la ocupación del país por la Alemania nazi y al año siguiente inició estudios de ingeniería en Lyon, aunque a comienzos de los años 1950 dejó esa profesión para consagrarse a la fotografía. Fue entonces cuando entró en la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa, que en su primera misión lo envió a Londres. En 1955, a través del Medio Oriente y Afganistán, viaja por carretera en la India, donde permanece un año. En 1957 viaje de Calcuta hasta China en la que sería su primera estancia de larga duración antes de terminar su gira en Japón, donde se encontró el tema que daría pie a su primer libro, Las mujeres en Japón.

En 1960, tras una estancia de tres meses en la Unión Soviética, cubre la independencia en Argelia y el África subsahariana. Entre 1968 y 1969 fotografió tanto el norte como el sur de Vietnam, convirtiéndose en uno de los pocos que pudo entrar en el país. Entre 1980 y 1990 vuelve de manera regular al mundo oriental, especialmente a Angkor y Huang Shan y también captura el rápido y considerable cambio que ha sufrido China a lo largo de los últimos 30 años. Desde los años 1980, se han organizado exposiciones de su obra en ciudades como París, Londres, Nueva York, Pekín, Hong Kong o Bilbao.