Image: Recuperan en Ucrania 17 cuadros robados de Tintoretto, Rubens y otros artistas

Image: Recuperan en Ucrania 17 cuadros robados de Tintoretto, Rubens y otros artistas

Arte

Recuperan en Ucrania 17 cuadros robados de Tintoretto, Rubens y otros artistas

Las obras, sustraídas en noviembre en Verona, han sido encontradas entre unos arbustos en la región de Odesa

13 mayo, 2016 02:00

Dama delle Licnidi, de Rubens, una de las obras recuperadas.

17 valiosos cuadros robados en noviembre en un museo de Verona, al norte de Italia, han sido recuperadas en Ucrania, según ha informado el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano. Entre las obras robadas había algunas de Tintoretto y de Rubens.

"Ha sido un largo trabajo de investigación coordinado con la magistratura y con las autoridades locales que ha permitido el hallazgo, en Ucrania, de las preciadas telas robadas del museo de Castelvecchio de Verona", señaló el ministro en un comunicado.

Las obras fueron encontradas en la región ucraniana de Odesa el pasado 6 de mayo. Estaban empaquetadas en sacos de plástico y escondidas entre arbustos, según han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Verona, propietario de las piezas.

El portavoz del consistorio, Alberto Bolis, explicó que su estado de conservación "es presumiblemente bueno" y que sospecha que habían llegado a ese lugar hacía poco tiempo para ser vendidas en el mercado negro.

Los ladrones robaron las obras el 19 de noviembre a última hora de la tarde, aprovechando el cambio de turno entre los trabajadores del museo Castelvecchio y el responsable de la seguridad y cuando las alarmas y sensores de movimiento aún no habían sido conectados.

Entre las piezas sustraídas estaba el Sansón y otras cuatro de Tintoretto y la Dama delle Licnidi, de Rubens. Completaban el botín otros cuadros de artistas como Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Domenico Tintoretto, Hans de Jode y Giovanni Benini.

En cuanto a su valor, Bolis afirmó que alcanza "muchísimos millones de euros" pero subrayó que se trata de "un precio teórico porque no son vendibles" dado que son propiedad del Ayuntamiento y, por ende, del Estado.