Image: Muere el empresario Leopoldo Rodés

Image: Muere el empresario Leopoldo Rodés

Arte

Muere el empresario Leopoldo Rodés

Muy vinculado al mundo del arte, era presidente de la Fundación del MACBA, de la Fundación Arte y Mecenazgo y miembro del consejo internacional del MoMA de Nueva York

8 julio, 2015 02:00

Leopoldo Rodés. Foto: Santi Cogolludo

El empresario catalán Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935) ha muerto este miércoles en un accidente de tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Aiguaviva en sentido Francia. Ha fallecido después de que el coche en el que iba de copiloto haya chocado contra un camión, y el conductor ha resultado herido menos grave y trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona, han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Rodés, muy vinculado al mundo del arte, era presidente de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y de la Fundación Arte y Mecenazgo desde su creación en 2011. Una institución, impulsada de forma muy particular por el propio Rodés y por el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, cuya principal finalidad ha sido estimular y divulgar el coleccionismo de arte en España y fomentar el mecenazgo cultural.

En el ámbito internacional, era miembro del consejo de administración de Christie's International Europe, del Internacional Council del MoMA de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, era miembro del consejo de administración de Caixabank desde 2009, y vicepresidente del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC). Además, era presidente de la empresa de comunicación Havas Media, miembro del consejo de administración del grupo financiero Inbursa y presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras.

Entre 1964 y 1974, Rodés formó parte de los consejos de administración del Banco Central (Catalunya), del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarrils de Catalunya, y de 1988 a 2004, fue vicepresidente del Banco Urquijo. En 1985 fue presidente del comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; en 1986, cuando los Juegos ya estaban asignados, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona 92, y más adelante, fundó y fue el primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar, donde siguió como presidente de honor.