Twombly y Baselitz, basado en hechos reales
El Guggenheim de Bilbao confronta dos series de los pintores con la historia como base
22 enero, 2013 01:00Nueve discursos sobre Cómodo,, 1963 de Towmbly; a la derecha, La señora Lenin y el Ruiseñor, 2008, de Baselitz
El primero toma como punto de partida una serie de asesinatos históricos que, en el invierno de 1963, cobran forma pictórica en Nueve discursos sobre Cómodo. Nueve piezas basadas en la crueldad y la locura del emperador romano Aurelio Cómodo (161-192 d.C.) y en su asesinato final. El traslado de Twombly a Roma en 1957, su fascinación por la historia del país, el giro de su pintura hacia un tomo más sombrío y angustiado y el pesimismo predominante en los primeros años 60 tras el asesinato de John F. Kennedy están presentes en esta obra.
Estos Nueve discursos sobre Cómodo ya puedieron verse en el Museo en 2007, dentro de la muestra Art in the USA: 300 años de innovación y poco tiempo después de ser adquiridos por el Gobierno Vasco que pagó 21,5 millones de euros.
Tres de las pinturas de Nueve discursos sobre Cómodo, 1963, de Cy Twombly
Cada una de las dieciséis pinturas que componen La señora Lenin y el Ruiseñor lleva un título diferente, un juego de palabras o una expresión enigmática. Ninguno de estos títulos se refiere a los dictadores retratados, sino que se inspira principalmente en encuentros con artistas o en reflexiones sobre la obra de creadores modernos y contemporáneos como Cecily Brown, Jake y Dinos Chapman, Willem de Kooning, Tracey Emin, Philip Guston, Damien Hirst, Anselm Kiefer, Jeff Koons y Piet Mondrian, entre otros.