La esclusa de Constable, vendido por 28 millones de euros
La venta del cuadro ha provocado la salida de Norman Rosenthal del patronato del Museo Thyssen, contrario a la decisión de subastarlo de la baronesa, a cuya colección pertenecía
3 julio, 2012 02:00Fragmento central del cuadro La esclusa.
El cuadro La esclusa ("The lock") de John Constable (1776-1837) ha alcanzado en una subasta de Christie's los 27,9 millones de euros, la cifra en la que estaba valorado antes de la puja. La obra, que hasta hace unos días se exhibía en el Museo Thyssen de Madrid y que Constable terminó entre 1819 y 1825, muestra un paisaje del valle de Dedham, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra).El barón Hans Heinrich von Thyssen adquirió la obra de Constable el 14 de noviembre de 1990 en la casa de subastas Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 12,5 millones de euros), el mayor precio pagado hasta aquel momento por un cuadro de un autor británico.
Aunque la venta es legal, no ha estado exenta de controversia. El pasado 29 de mayo, la baronesa Thyssen anunció que se desprendía de esa obra de su colección para conseguir liquidez, después de negociar durante un año con las casas de subastas Sotheby's y Christie's. El contrato de cesión gratuita que tiene la baronesa firmado con el Estado español le permite vender parte de su colección, siempre que no exceda del 10% (el constable ronda el 4'5%). Así pues tenía la potestad de venderlo al mejor postor.
"Una verguenza moral"
Sin embargo, Norman Rosenthal, conservador de la Royal Academy, ha anunciado en una carta su dimisión como patrono de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por esta decisión. Se da la circunstancia de que Rosenthal era uno de los patronos nombrado por la hija del barón Thyssen, Francesca de Habsburgo, también contraria a la venta. En una noticia que publica el Daily Telegraph este domingo, se señala que, en la citada carta, Rosenthal considera que la decisión de vender esta obra de Constable "representa una vergüenza moral de las personas a las que concierne, en especial a Tita"."Tengo que decir en mi humilde opinión que tiene muy poco o ningún conocimiento de la historia del arte o de la verdadera importancia del arte en el contexto del Museo", añade Rosenthall, que en su carta del pasado viernes argumentó que dimitía como consejero de la pinacoteca madrileña para protestar por la decisión que tomó Carmen Cervera respecto a la venta de La esclusa, una obra de 1824 del pintor inglés.
Según el citado periódico, estos comentarios de Rosenthal se suman a las críticas de la hija del barón, Francesca de Habsburgo, quien en declaraciones a otro medio británico señalaba que la baronesa no ha mostrado "ningún respeto" por su padre y "está priorizando sus propias necesidades financieras por encima de todo lo demás". "La venta sólo va dirigida a sus propios intereses y no debería continuar con ella", advirtió. La baronesa se defiende de estas acusaciones. Afirma que también ofreció el cuadro a Francesca: "Que lo hubiera comprado ella".
Asimismo, ha insistido en numerosas ocasiones en que le da "pena" perder este maravilloso lienzo y alega que no le queda otro remedio. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso", explicaba.