Las evocadoras instalaciones sonoras de Susan Philipsz
La artista escocesa Susan Philipsz es la nueva ganadora del Premio Turner, el galardón internacional más prestigioso y polémico que se concede todos los años a un artista británico menor de 50 años. Finalista, entre otras obras, por su instalación sonora Espejos en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. La artista explica en este vídeo sus evocadoras instalaciones acústicas Lowlands y Long Gone, elaboradas con su propia voz a partir de diversas versiones de una antigua canción escocesa que data del siglo XVI.
El premio Turner, dotado con un total de 40.000 libras (44.300 euros) -de las que 25.000 son para el ganador y el resto se reparten entre los tres finalistas-, suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas, como los animales en formol de Damien Hirst o la habitación con luces que se encendían y apagaban de Martin Creed. El premio lleva el nombre del famoso pintor británico del siglo XVIII J.M.W. Turner y fue establecido en 1984 para promover el arte británico.
La lista de candidatos de este año la completaban la española afincada en Londres Ángela de la Cruz, el inglés Dexter Dalwood, que recrea localizaciones imaginarias para rememorar acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, y el dúo The Otolith Group, formado por los londinenses Kodwo Eshun y Anjalika Sagar, y que optaba al Turner por su proyecto Un largo tiempo entre dos soles, que combinó exposiciones audiovisuales con una publicación.