Vicente Todolí, siempre detrás del artista
El director de la Tate Modern anuncia que dejará la dirección de la Tate el próximo verano
16 marzo, 2010 01:00Vicente Todolí. Foto: E. Alonso
ELCULTURAL.esLa Tate Modern anunció el pasado lunes que el español Vicente Todolí, dejará la dirección del centro el próximo verano tras siete años ocupando el cargo. Precisamente este mes de mayo la galería más importante del Reino Unido y una de las más populares del mundo celebrará su décimo aniversario. Desde la isla solo llegan elogios, Nicholas Serota, una de las personalidades más poderosas de la cultura inglesa, el hombre que dirige los cuatro museos de la Tate alabó la "enorme contribución que Vicente ha hecho al éxito de la Tate Modern durante su periodo en Londres". "Su distintiva visión -afirma- ha dado forma a la exposición de la Colección del centro, mientras que una serie de exposiciones han redefinido el modernismo temprano".
Vicente Todolí (Valencia, 1958) fue el encargado de llevar la gran retrospectiva de Juan Muñoz a la Tate en 2008, durante su mandato también ha programado importantes exposiciones como las de Kandisky (2005); Albers y Moholy-Nagy: de Bauhaus al Nuevo Mundo (2006); Dalí y el Cine (2007); Duchamp, Man Ray, Picabia (2008); Rodchenko y Popova (2009) y la actual Van Doesburg y la vanguardia internacional: construyendo un nuevo mundo.
La Tate Modern anunció el fichaje de Todolí un 29 de mayo de 2002, cuando el español dirigía el museo Serralve de Oporto (Potugal), cargo que ocupaba desde 1996. Anteriormente, estuvo al frente del Instituto de Valenciano de Arte Moderno (IVAM), desde su puesta en marcha en 1986 y hasta 1996. En ambos centros su trabajo dejó huella, construyendo colecciones con un tinte conceptual, con piezas de los 60 y 70 que marcaban "un cambio sísmico en la cultura". Al frente del Museo Serralve organizó muestras de James Lee Byars, Franz West, Gary Hill, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Roni Horn, Claes Oldenburg, Coosje van Bruggen, Richard Hamilton/Dieter Roth y Francis Bacon. Avalado por su experiencia como comisario de grandes exposiciones también en España como las de John Baldessari (1989), James Rosenquist (1991), Richard Tuttle (1992), Tony Cragg (1992), Juan Muñoz (1992), Julião Sarmento (1994) y Pedro Cabrita Reis (1996), Vicente Todolí llegó a Londres por méritos propios tras un duro proceso de preselección y una serie de entrevistas, que formaban parte de un concurso abierto por parte del centro.
El secreto de su éxito quizá esté en dejar hablar al artista y cederle a éste todo el protagonismo, como explicó en una entrevista en El Cultural a las puertas de ocupar su puesto en la Tate: "Las líneas generales no me interesan. Lo que me interesa es lo particular. Corresponde al artista hablar de lo que le preocupa, de lo que le apasiona, de lo que le pesa emocional e intelectualmente. Yo voy siempre detrás del artista, nunca paralelo y nunca por delante."