Image: ARCO burla la crisis

Image: ARCO burla la crisis

Arte

ARCO burla la crisis

Con un balance positivo a pesar de la bajada de un 5 por ciento del público, la conclusión de la feria es que el arte, en tiempos difíciles, es un valor seguro en el que se sigue invirtiendo

16 febrero, 2009 01:00

Dos visitantes observan una obra del artista Eugenio Merino, expuesta en la galería ADN. Foto: EFE

ELCULTURAL.es
Éxito, edición positiva y satisfactoria por encima de las expectativas o ARCO sorprende al mercado, son algunas de las afirmaciones que se han hecho este lunes en la presentación del balance de la feria de arte contemporáneo ARCO 2009, horas antes de que cierre las puertas una cita que en su próxima edición tendrá a la ciudad de Los Ángeles como invitado especial. Lo que parece haber quedado claro tras los días de feria es que, si hay tanta crisis, y en Arco no se ha notado, significa que el arte es un valor seguro en estos momentos. En el banco el dinero se va, pero en una obra de arte, no. Ésta es la opinión de varios galeristas, como Norbeto Dotor, de Fúcares, quien, sin embargo, también afirmaba que la feria "está muy cara, casi al nivel de Basilea".

Por su parte, Tomás March, comentaba en la jornada de cierre que "habría firmado esta feria", y esto a pesar de la subida en el precio de los stands. "Hemos vendido, pero piezas más caras y más grandes", aportaba, un dato que redunda en la tesis del arte como valor seguro para tiempos difíciles.

Lo comido por lo servido
Los galeristas más jóvenes también se van contentos de la edición 2009, aunque no pletóricos. En opinión de Juan Curto, de Cámara Oscura, para quien este año era su primera feria como galerista, la inversión se corresponde, más o menos, con lo obtenido en ventas.

En cualquier caso, ni tanto, ni tan corto. Hay galeristas que se muestran disconformes con algunas cuestiones de la feria, como es el caso de los responsables Angels Barcelona, que han logrado un buen nivel de ventas pero que, opinan, "los dos últimos días están de más". Y añaden: "Es una tomadura de pelo estar el lunes viéndolas venir. Para ver arte el público ya tiene los museos. Esto es una feria, así que valdría con un día de puertas abiertas y el resto de profesionales. Aquí somos clientes de Lourdes Fernández, pero ella ni se ha pasado por aquí a preguntarnos cómo nos va, sólo ha venido a hacerse las fotos".

Una gran inversión
Y es que, en efecto, se aprecia cierta queja en los profesionales, que opinan que no se les ha ayudado lo suficiente ante una edición que pintaba tan mal. Hablamos de una importante subida de precios por cada stand que oscilaría entre un 14 y un 17 por ciento con respecto al año anterior. A una galería pequeña le supone 10.000 euros adquirir un espacio en la feria. Para una grande, el precio puede ascender a 50.000. Así lo expone Rafael Ortiz, de Sevilla, que a pesar de haber vendido más de una veintena de piezas, reconoce que la feria le supone un total de 120.000 euros de inversión. "Para ganar algo tengo que vender mucho, y por mucho que venda...", suspira el galerista. Porque al precio del stand, hay que sumarle el montaje, transporte y seguros de las obras, pago a los artistas, hoteles, comidas y dietas de las personas que trabajan en el stand, entre otros muchos gastos.

Las cifras oficiales

Agencias

Luis Eduardo Cortes, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Lourdes Fernández, directora de la feria, han informado sobre resultados de una feria en la que la crisis, a pesar de todo, no se ha notado, las ventas se han mantenido- se han vendido piezas de precio más bajo pero los compradores han sido más- así como el número de visitantes, alrededor de 200.000, aunque en taquilla se ha producido un descenso en torno al cinco por ciento. A pesar de ello, no se han facilitado cifras concretas de ventas ya que, señalaron, no siempre los galeristas quieren informar de las mismas, "nosotros se las pedimos, pero no siempre responden".

El éxito, en opinión de Cortés, se ha registrado en varios ámbitos: en la concepción de los espacios más abiertos y amplios de los tres pabellones en los que se ha celebrado la feria; en mantener el criterio de calidad de las galerías participantes, "con unos criterios de selección muy duros, pero con resultados muy satisfactorios", y un éxito en el negocio "que se ha producido con creces afortunadamente. Las galerías han vendido y han vendido mucho".

ARCO 2010

En cuanto a la próxima edición "vamos a seguir con criterios de selección muy estrictos y cada vez más. En 2010 se reducirán el número de galerías presentes", que este año se ha situado en 238 galerías. Otro de los cambios que se producirán entonces será que habrá en lugar de un país invitado, una ciudad. "Con esta decisión ARCO da un paso más y traerá a una de las ciudades punteras del mundo".

Sobre este punto, Lourdes Fernández ha asegurado que Los ángeles es la ciudad más activa y rica en cuanto al mundo artístico se refiere. En cuanto al resultado de la feria, la directora ha afirmado que las ventas han ido muy bien "con resultados mucho mejores que las perspectivas que había. Ha sido una feria en la que tanto las galerías españolas como las extranjeras han vendido y han vendido muy bien".

Estas ventas se sitúan en su mayoría en un precio inferior a los 300.000 euros y el coste mayoritario de las obras vendidas gira en torno a los 100.000 euros, aunque estas cifras suben cuando se refieren a las compras efectuadas por instituciones y museos.

Entre los datos del balance facilitados por la dirección de ARCO figura los de la galería parisina Lelong que manifestaba su sorpresa al haber superado toda expectativa y vender prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria. También se hace referencia a la galería Haunch of Venison, cuyo director Adrian Sutton ha valorado la edición de "increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007", mientras que Carolyn Alexander, de la galería Alexander and Bonin, resaltaba que en cuatro horas se hizo más negocio que en cinco días en Miami.

Las compras oficiales

Entre las compras figuran las realizadas por la Fundación ARCO para su Colección de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido siete piezas de siete artistas por un valor aproximado de 150.000 euros. Con estas adquisiciones la Colección pasa a estar formada por 198 obras de 170 creadores.

Las nuevas piezas que se incorporan a la Colección Fundación ARCO son las de los artistas Robert Kinmont, Gabriel Orozco, Marine Hugonier, Yago Rocha Pitta, Verónica Kellndorfer, Tomas Ruff, y el artista indio Vivek Vilasin, del que se ha comprado la fotografía La última cena. Gaza.

Otras instituciones que han adquirido obra en ARCO 2009 han sido el Museo Reina Sofía, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Fundación Unicaja, la Fundación Coca Cola España, el Gobierno de Cantabría, el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Diputación de Málaga, Brugal y BEEP; la Asociación de Arte Contemporáneo, el Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación MAPFRE y Es Baluard, Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma.

El encuentro ha finalizado con la controvertida ausencia del Ministerio de Cultura en esta edición, ausencia de la que Cortes ha afirmado: "no nos sentimos ofendidos ni nos sienta mal". Para IFEMA y para ARCO que esté el Ministerio es un orgullo y satisfacción. "Pero respetamos su autonomía y el hecho de que hayan tomado otra opción, la de comprar obra para el museo Reina Sofía por un valor de unos 700.000 euros. La relación con el ministro es magnífica", ha asegurado el presidente.