Mariano Barroso: "Netflix es parte de una revolución que no sabemos hasta dónde llegará"
Mariano Barroso. Ilustración: Ulises
¿Qué libro tiene entre manos?
Espacio para soñar, de David Lynch.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Los personajes falsos, la escritura impostada o exhibicionista. Y también que la trama no avance. Soy un lector impaciente.
¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?
Con Luis Buñuel. Un café bien cargado y un martini.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Alguno de “los siete secretos”, de Enid Blyton. Aparte de todo Tintín.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
Mis mejores momentos de lectura son y han sido siempre sentado en el campo, en verano y con mucho tiempo por delante.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Podría nombrar unas cuantas películas y obras de teatro que me convulsionaron. Por decir algunas, Psicosis, La batalla de Argel, Roma de Fellini, El último metro de Truffaut, El padrino, Furtivos de Borau, El extraño viaje de Fernán Gómez... Las tres vidas de Lucie Cabrol, a partir del relato de John Berger...
¿De qué está más orgulloso de su trabajo al frente de la Academia hasta el momento?
De algo que empezamos a hacer con Yvonne Blake: dinamizar la institución, adaptarnos a los tiempos.
¿Por qué cree que ha conectado tan bien con el público la serie El día de mañana?
Supongo que por tratar una parte de nuestra historia reciente muy poco vista.
Va a dirigir un capítulo de Criminal, una serie internacional de Netflix. ¿Qué le atrae de ese proyecto?
Es un concepto de thriller en estado puro.
¿Netflix ha llegado para salvar el cine o para acabar con él?
Netflix es parte de una revolución que no sabemos hasta donde llegará.
¿Va a haber muchas novedades en la gala de los Goya que se aproxima?
Va a haber algunas novedades, y confiamos en que será una gala memorable.
¿Qué tipo de música escucha habitualmente?
De todo tipo. Desde jazz hasta clásica, pasando por mis favoritos de siempre: Dylan, Neil Young, Marianne Faithfull, Patti Smith, Van Morrison, Bruce Springsteen...
¿Cómo consume música, en dvd, vinilo, internet...?
Radio e internet.
¿Le importa la crítica, le sirve para algo?
Las críticas rigurosas nunca duelen. Las gratuitas y las malintencionadas no sirven para nada.
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
No creo que haya nada que entender en el arte contemporáneo, simplemente sentirlo. Sí, me gusta visitar exposiciones, sobre todo cuando viajo. Caigo en el tópico de no disfrutar del arte en mi ciudad y en cambio hacerlo en los viajes.
¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza de crítico...
Estoy loco por ir a ver la de Jaume Plensa en el Palacio de Velázquez de El Retiro. Me la ha recomendado la madre de mis hijos, que sabe lo que dice en cuestión de arte.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
Me gustaría tener una de las piezas africanas de Barceló.
¿Qué película reciente le ha impactado?
Cold War, por su belleza plástica, que te hace olvidar a veces algunas carencias de la historia que cuenta.
¿Qué película ha visto más veces?
Probablemente El padrino 2.
Denos una idea para mejorar nuestra situación cultural.
Un pacto de estado que comprometa a todos los partidos y organizaciones a asumir, reivindicar y abrazar nuestra literatura, nuestro teatro, nuestra música, nuestra pintura y nuestro cine.