La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que el pasado jueves 26 de septiembre presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, quien fue considerado por un tribunal independiente de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) como no culpable ni negligente tras haber dado positivo dos veces por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024.
La AMA considera que la conclusión de que no hubo "culpa o negligencia" no era correcta según las reglas aplicables. La AMA solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años. La AMA no solicita la descalificación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia.
Como este asunto está ahora pendiente ante el TAS, la AMA ha señalado que no hará más comentarios por el momento.
El caso de dopaje de Sinner es por un doble positivo en el Masters 1.000 de Indian Wells, en el que el actual número uno del mundo claudicó en semifinales ante el español Carlos Alcaraz. Aunque no se lo comunicaron al italiano hasta iniciado el mes de abril. El primer análisis de orina, que contenía trazas mínimas de clostebol, se remonta al 10 de marzo.
Ocho días después se volvieron a detectar valores, bajos pero por encima de lo permitido, de la misma sustancia. Tras ello, Sinner siguió compitiendo con normalidad y arribó en el Masters 1.000 de Miami, en el que se proclama vencedor. A los pocos días fue es suspendido, aunque no se hizo público porque el tenista italiano recurrió la sanción alegando que se llevó a cabo bajo una contaminación involuntaria.
La defensa de Sinner es que su preparador físico, Umberto Ferrara, había sufrido un corte en el dedo y realizó la cura con un espray que contenía clostebol. En los días posteriores aplicó masajes al tenista por todo el cuerpo, incluyendo zonas, como los dedos, en las que el tenista sufría pequeñas heridas. Al masajear y colocar vendajes en dichas superficies, la sustancia se habría introduciido en el cuerpo de Sinner.
La decisión del ITIA provocó un importante debate dentro del mundo del tenis sobre si Sinner recibió trato de favor por ser uno de los tenistas más importantes del circuito mundial organizado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en estos momentos.
Desde que diera positivo por primera vez, la primera raqueta del ranking ha disputado un total de nueve torneos, diez si se incluye el actual Open de China en el que se encuentra participando. De ellos ha ganado cuatro, incluido el US Open, segundo Grand Slam de su carrera tras haber conquistado previamente este mismo curso el Open de Australia.