La otra cara del deporte paralímpico: mayor tasa de lesiones y una atención menos especializada
Un estudio del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos concluyó que los atletas con discapacidad tienen más dificultades para recuperarse.
12 septiembre, 2024 09:00Con la conclusión de los Juegos Paralímpicos de París 2024 muchos paratletas empiezan a mirar hacia sus nuevos objetivos. La competición no para, pero también es necesario un tiempo de reposo. La fatiga física y mental en unos Juegos es máxima y los deportistas deben recargar pilas para evitar lesiones.
Los problemas físicos son un actor más dentro de la carrera de un deportista, pero es en el proceso de recuperación donde puede existir alguna complicación para los discapacitados. A veces, esto se debe a la naturaleza de su discapacidad. Otro factor es que estos deportistas suelen depender de los mismos grupos musculares limitados que utilizan en los deportes para funcionar en su vida cotidiana, por lo que no siempre pueden obtener el descanso que necesitan para una recuperación rápida.
Así lo muestra un estudio realizado por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos en el que se tomó una muestra de 300 atletas. En él, se concluyó que los deportistas paralímpicos tenían un riesgo de sufrir una lesión 1,79 veces mayor que los atletas olímpicos.
Yetsa A. Tuakli-Wosornu, directora fundadora del Centro de Stanford para la Equidad Deportiva, explicó que en la práctica clínica "el problema no solo radica en las lesiones, sino en cómo la actividad diaria continua puede dificultar la recuperación".
Tuakli-Wosornu, junto con otros investigadores, señala la necesidad de una mayor educación y conciencia sobre cómo las diferentes discapacidades y condiciones médicas afectan la recuperación de lesiones. La falta de conocimiento entre muchos profesionales médicos sobre cómo tratar a atletas paralímpicos es un problema importante.
La razón
Para los deportistas que dependen de sus brazos para soportar peso, como en el caso de aquellos con discapacidades, las lesiones en la parte superior del cuerpo, especialmente en hombros, codos y muñecas, son más comunes. Esto contrasta con los atletas sin discapacidades, quienes suelen sufrir más lesiones en la parte inferior del cuerpo.
Los expertos sugieren que los atletas paralímpicos pueden ser más propensos a sobreentrenar y a utilizar en exceso ciertos músculos, lo que dificulta aún más la recuperación de lesiones en áreas críticas como los hombros.
Sara Szabo, científica deportiva de la Universidad de Alberta, apunta también que los atletas discapacitados pueden enfrentar grandes dificultades con el sueño, un aspecto crucial para la recuperación. Las discapacidades visuales o el dolor crónico pueden agravar estos problemas. Milan Milosevic, especialista en medicina laboral y deportiva, indica que condiciones como las lesiones de la médula espinal o amputaciones también están asociadas con trastornos del sueño y dolor fantasma, un fenómeno aún no del todo comprendido.
Debido a estas dificultades, tanto Szabo como Milosevic sugieren que algunos atletas paralímpicos nunca logran una recuperación completa, lo que los hace más propensos a lesiones recurrentes o problemas crónicos.
Casos reales
Las lesiones en los deportistas con discapacidad pueden dificultarles sobremanera su día a día. En los últimos años han sido varios los paratletas que han confesado tener problemas físicos.
Un caso ilustrativo es el de Justin Phongsavanh, un lanzador de jabalina paralímpico de 27 años de McDonough, Georgia. Phongsavanh, quien quedó paralizado del pecho hacia abajo tras un tiroteo a los 18 años, ejerce una gran presión sobre sus hombros debido a su disciplina. En 2021, sufrió una lesión en el hombro izquierdo durante el entrenamiento y luego, mientras se recuperaba, se lesionó el hombro derecho. Esto le impidió realizar actividades básicas sin ayuda, como salir de la cama.
Ver esta publicación en Instagram
"Apenas pude levantarme de la cama excepto para ir al baño o comer durante 10 días", relató Phongsavanh. Aunque logró recuperarse lo suficiente para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde obtuvo una medalla de bronce, sufre dolores persistentes en los hombros y considera que, si requiere cirugía en el futuro, se retirará inmediatamente de los deportes.
El desafío es aún mayor para atletas como Oksana Masters, que compiten en eventos de verano e invierno, lo que deja menos tiempo para la recuperación. Masters, una atleta con amputación de ambas piernas que ha competido en varias disciplinas, explicó que el uso constante de los mismos músculos para el deporte y para las actividades diarias complica aún más la recuperación.