Hace ya varios años que Estados Unidos se encuentra en mitad de un debate que afecta a las categorías de su deporte que no suelen acaparar los focos. Este se desarrolla en las divisiones de edad universitaria y, especialmente, en High School, lo que aquí vendrían a ser la ESO y el bachillerato. Y esta polémica gira en torno a las normas que deben imperar alrededor de las personas trans que se dedican profesional o semiprofesionalmente a alguna disciplina deportiva.
Ahora, el debate se ha centrado en una zona concreta y es Florida, la cual se ha convertido en una región prácticamente pionera en el tratamiento de estos deportistas que, generalmente, son hombres en su nacimiento, pero con un género sentido femenino y que terminan compitiendo entre mujeres después de realizar una transición.
La polémica se centra ahora en dos puntos. El primero es la permisividad que se debe tener con las atletas trans en edad High School cuando quiere competir contra chicas. Y el segundo está relacionado con una medida de control que se había implementado hasta ahora para controlar a estas atletas en las competiciones, la cual consistía en la petición del historial menstrual de estas chicas que se dedican al deporte.
[Bethany Hamilton, de llegar a la élite sin un brazo a liderar la rebelión antitrans en el surf]
Este segundo punto, siempre objeto de debate, ha sido suprimido por la FHSAA, la Asociación Atlética de Secundaria de Florida, al considerar que pedirle a las chicas la información referente a sus ciclos menstruales no es una cuestión médica sino que atenta con su privacidad. Y es que deporte y menstruación siguen siendo un binomio que no termina de casar con normalidad. Ahora, Estados Unidos ha abierto el debate sobre si se deben pedir este tipo de controles y, sobre todo, si es lícito hacerlo para controlar el acceso de atletas trans a las competiciones femeninas.
La decisión de la FHSAA
Una noticia está dando la vuelta a Estados Unidos estos días. Florida y su FHSAA han suprimido las conocidas como "preguntas humillantes" sobre la menstruación de los deportistas en edad escolar. La junta de dicha institución convocó una reunión de urgencia para tomar esta decisión después de recibir un aluvión de cartas que contenían quejas de deportistas que pedían la supresión de este tipo de cuestionarios.
Algunas de estas quejas indicaban que este tipo de preguntas eran invasivas para con la intimidad de las atletas. No hay que olvidar que si la menstruación sigue siendo un tema tabú en el deporte, más lo es si las protagonistas no son más que adolescentes. Connie DeWitt escribía en una de esas cartas era "otra forma de avergonzar a las niñas".
Una versión que apoya la doctora Deborah White, quien aseguraba que no había razón para que estas asociaciones, y por ende sus escuelas, conocieran el historial menstrual de sus alumnas y deportistas. Florida y su FHSAA se pueden convertir en un estado pionero en el país ya que la mayoría de las regiones exigen este tipo de información a sus atletas amparándose en principios de salud y bienestar físico.
Además, el director ejecutivo de la FHSAA ha añadido también que se va a restringir más todavía el acceso a la información médica de los atletas para las escuelas, ya que los centros no tienen por qué conocer según qué detalles sobre los deportistas, siendo el asunto de los ciclos menstruales uno de los más importantes.
Este tipo de cuestionarios incluyen preguntas sobre salud mental, consumo de alcohol y drogas e historial médico familiar. Sin embargo, ahora esas respuestas se quedarán en la consulta del profesional que haya realizado el reconocimiento médico al atleta en cuestión. Para escapar de las críticas, la FHSAA ha señalado que hasta ahora habían seguido las recomendaciones de instituciones como la Academia Americana de Médicos de Familia, la Academia Americana de Pediatría o el Colegio Americano de Medicina Deportiva.
[El plan de World Athletics para atletas transexuales: más restricciones en las pruebas femeninas]
De hecho, han añadido también la conclusión ofrecida por un comité consultivo que les recomendaba mantener algunas preguntas obligatorias sobre el historial menstrual de las estudiantes. Todo amparado bajo las directrices nacionales que apuntan que la menstruación es una "discusión esencial para las atletas femeninas" porque las anormalidades del período pueden traducirse en "baja disponibilidad de energía, embarazo u otras condiciones ginecológicas o médicas".
De la misma manera, algunas especialistas como la doctora Judith Simms-Cendan, ginecóloga pediatra-adolescente en Miami y miembro del Colegio Americano de Ginecólogos, aseguró en declaraciones a Associated Press que la normativa existente en la FHSAA no era coherente e iba en contra de toda lógica y de todo fundamento de respeto a la privacidad.
Estallido de la polémica trans
Al hilo del debate que ha generado la eliminación de las preguntas sobre los ciclos menstruales de las atletas en edad escolar ha resucitado también otra polémica y es la utilización de estos controles para detectar la presencia de deportistas trans en competiciones femeninas. Es decir, personas biológicamente hombres que transicionan y compiten como mujeres sin informar de ello amparándose, de nuevo, en su privacidad.
Todo ha surgido a raíz de las reacciones que ha provocado la nueva medida impuesta por la FHSAA. Las redes sociales se han inundado de comentarios que apuntaban a que los diferentes cambios llevados a cabo en el reglamento tenían que ver con la preocupación que existe con el deporte en el estado de Florida en relación a las deportistas trans. Y que por ello, quitar este tipo de preguntas de los cuestionarios médicos respondía a un cierto aperturismo político en este aspecto.
[Iszac Henig, el nadador trans que ha arruinado su carrera por competir con hombres pero "es feliz"]
Las preguntas sobre los ciclos eran un callejón sin salida para las atletas trans, ya que pasarían a ser mujeres sin menstruación, signo inequívoco de que algo estaba sucediendo y que se alejaba de lo habitual. Para intentar poner luz a estas dudas, el presidente de la Asociación John Gerdes comunicó de manera pública que esta decisión no se debía a ninguna presión o manifestación política, sino a una forma de acercarse a las deportistas en una situación incómoda de su vida.
La polémica ha venido generada por la corriente que ha instaurado en el estado norteamericano Ron DeSantis, gobernador de Florida. Ron firmó en el año 2021 un proyecto de ley que ponía la lupa sobre los derechos de los transexuales y, especialmente, sobre su incorporación al deporte en categorías diferentes a su sexo biológico.
En los últimos meses, habían sido muchas las voces que sugerían que las famosas preguntas "humillantes" estaban relacionadas con el afán de encontrar a todas aquellas personas trans que decidían pasarse a competiciones femeninas incurriendo en una adulteración en beneficio de su rendimiento deportivo. Todo siempre desde un punto de vista de atletas que formaban parte de escuelas públicas.
De hecho, voces autorizadas como la doctora Deborah White aseguraban que el único fin de estos cuestionarios era "descartar a los niños transexuales que no tengan la menstruación" y no la preocupación por el estado de salud de las atletas. Y añadía que ella "como médico nunca rellenaría este formulario".
Con esta polémica decisión, la FSHAA se desmarca de la postura del gobernador Ron DeSantis y abre un debate en todo Estados Unidos que se divide en varias vertientes. La primera versa sobre si este tipo de cuestionarios en realidad son buenos. Y la segunda, sobre si hay que hacer un control exhaustivo sobre las atletas trans en el deporte y si el camino es este tipo de preguntas calificadas ahora de "humillantes" e "invasivas".