Es quinto en la clasificación general de MotoGP, a 66 puntos del líder Fabio Quartararo, pero Pecco Bagnaia está empeñado en recortar esta distancia antes del parón veraniego y cuando se llega al ecuador de la temporada. El italiano ha mostrado un dominio aplastante en el circuito alemán de Sachsenring, un trazado que se le resiste a Ducati y donde Marc Márquez ha ganado en ocho ocasiones de forma consecutiva. A falta del rey, se busca sucesor.
Bagnaia destrozó el récord del circuito en el segundo entrenamiento libre, dominó la tercera sesión y no encontró rival en la clasificación, consiguiendo su tercera pole del año tras las logradas en Jerez y Le Mans. Quartararo, que se quedó a 76 milésimas, y Johann Zarco completan la primera línea de la parrilla de salida del Gran Premio de Alemania.
El dominio de Bagnaia fue tan tremendo que, pese a errar en la estrategia de clasificación, logró la pole. El italiano y Ducati habían preparado dos paradas para hacer tres ataques, pero calcularon mal el tiempo y la última goma trasera nueva sólo la pudo usar para ensayar la salida. Tampoco le vino mal porque en el tercer entrenamiento libre sufrió una incómoda levantada de rueda delantera.
La segunda línea de la parrilla de salida la abrirá Aleix Espargaró, que buscará una victoria para resarcirse del despiste que le costó el podio en el circuito de Barcelona-Cataluña. Junto a él formarán el rookie Fabio Di Giannantonio, que superó a su compañero de equipo Enea Bastianini (decimoséptimo), y Jack Miller, que puede ser sancionado tras caerse en el cuarto entrenamiento libre en un punto en el que los comisarios estaban mostrando bandera amarilla.
Luca Marini, Jorge Martín y Maverick Viñales completan la tercera línea de parrilla.