'Limpia' en la Federación Española de Fútbol (RFEF). Albert Luque ha sido despedido como director de la Selección tras su implicación en el 'caso Jenni Hermoso'. El ya exdirectivo del organismo rector del fútbol español recibió este miércoles la notificación de su cese.
Junto al de Luque, se han formalizado más despedidos a lo largo de la jornada. Estas serían las personas involucradas en el mencionado caso y en la 'operación Brodie'. La decisión ha sido tomada por el presidente de la RFEF, Pedro Rocha, que el 12 de abril pasó de testigo a imputado por la jueza Delia Rodrigo en el marco de los presuntos delitos de corrupción durante la presidencia de Luis Rubiales.
Rocha se encuentra en Bangkok (Tailandia), donde tendrá lugar este 17 de mayo el congreso de la FIFA. El presidente de la RFEF encabeza la delegación del fútbol español en la cita y mantendrá estos días diversas reuniones con diferentes autoridades internacionales.
El despido que más afecta al de la Selección es el de Luque, a menos de un mes del inicio de la Eurocopa. El seleccionador Luis de la Fuente se quedaría sólo al frente de la gestión del equipo de cara a la competición que se llevará a cabo del 14 de junio al 14 de julio en Alemania.
Luque había sido apartado de sus funciones en la RFEF a finales de marzo después de que la Fiscalía le acusara de un delito de coacciones a Jenni Hermoso y pidiera año y medio de prisión para él. Rubén Rivera, el que fuera director de márketing del ente federativo, se encontraba en la misma situación y ha sido también despedido este miércoles.
La RFEF también ha comunicado su cese a los trabajadores involucrados en el marco de la 'operación Brodie', en la que se investigan los contratos de la RFEF con Arabia Saudí en relación a la Supercopa de España. Entre ellos están Pedro González Segura, director del servicio jurídico, y José Javier Jiménez 'Jota', director de Recursos Humanos, que fueron detenidos cuando se realizaron los registros en la sede de Las Rozas.
Los despidos se suman a los ya realizados anteriormente y que involucraron a Andreu Camps, secretario general; Miguel García Caba, director de Integridad; o Pablo García Cuervo, director de Comunicación.
Pedro Rocha, en Bangkok
La presentación del informe anual de FIFA, diversas votaciones para actualizar los estatutos del organismo rector del fútbol mundial o la elección de la sede de la fase final del Mundial femenino de 2027 son algunos de los puntos que se tratarán en el Congreso al que ha acudido Rocha.
"Es una gran ocasión para encontrarse con los representantes de otras federaciones que, en diciembre, votarán la sede del Mundial 2030", dijo Rocha a su llegada a Tailandia.
[El Gobierno designa a Vicente del Bosque como encargado de la comisión de supervisión de la RFEF]
En sus primeras horas en Bangkok, Rocha ha mantenido un primer encuentro con su homólogo portugués, Fernando Soares Gomes da Silva, y también una breve reunión con el presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, Lambert Maltock, a los que seguirán diferentes encuentros bilaterales previas a la celebración del congreso.
Con anterioridad a la celebración de este Congreso, el Consejo de la FIFA en Bangkok ha establecido un grupo de trabajo para el estudio de posibles modificaciones al reglamento y la aprobación del calendario internacional femenino para el periodo 2026-2029, en el que se propone la creación de un nuevo Mundial de clubes para el invierno de 2026, así como la celebración del primer Mundial de fútbol sala femenino para 2025 en Filipinas.