Adrian Newey se ha convertido en una de las grandes sorpresas del mercado de fichajes. Una vez oficializada su salida de Red Bull, el gurú de la aerodinámica tiene un año por delante para decidir a qué equipo se irá. Seguramente la decisión se cierre pronto, pero puede que no se haga oficial hasta que pase un tiempo.
Ferrari y Aston Martin son los dos grandes favoritos para lograr enamorar al genio de la Fórmula 1, según todos los rumores. Ambas escuderías se han deshecho en halagos desde que aterrizaron en Miami. Incluso Lewis Hamilton y Fernando Alonso han dejado sus mensajes 'de amor' para Newey deseando poder trabajar con él a partir de 2025.
La prensa italiana ve a Newey en Aston Martin y la alemana y británica ve más probable el acuerdo con Ferrari. El problema es que los intereses de unos y otros ponen en duda los últimos rumores.
[Aston Martin sorprende con mejoras en cinco puntos clave de su coche para el GP de Miami]
Pese a todo lo que se ha hablado en las últimas semanas, Helmut Marko ha jugado a los acertijos para anticipar cuál será la elección de Newey. "Creo que después de un periodo de reflexión, tendrá de nuevo esa hambre de carreras, y estará disponible para otro equipo, y no para nosotros. Su punto fuerte siempre ha sido acertar en los cambios de reglamento, y gracias a Dios eso sucederá en 2026", comentaba.
"El rojo va en contraste con el azul oscuro, pero creo que todo es posible con el verde...", explicaba Marko, uno de los más altos cargos dentro de la estructura de competición de Red Bull.
Pese a lo sorprendente de la noticia, Marko asegura que entiende y respete la decisión del ingeniero: "Si la motivación ha bajado y si se ha podido quemar con el trabajo, es mejor aceptarlo. Es dolorosa, porque es el mejor diseñador de la Fórmula 1. Pero por otro lado tenemos un equipo técnico muy amplio, ahora bajo el liderazgo de Pierre Wache, y que tiene mucho joven talento. No veo ningún problema en términos de prestaciones".
[El guiño de Alonso a Newey para que fiche por Aston Martin: "Siempre quise trabajar con él"]
Verstappen, ¿tras sus pasos?
Ahora que la salida de Adrian Newey ya tiene fecha de salida, la preocupación de Red Bull y saber si Max Verstappen seguirá los pasos del ingeniero británico o continúa en la escudería austríaca. El piloto neerlandés ha sido tentado por Mercedes con una oferta estratosférica.
Mercedes pondrá sobre la mesa a 'Mad Max' un contrato de 128 millones de libras al año. Son prácticamente 150 millones de euros por temporada. Esto rebasaría por mucho el actual contrato de Verstappen en Red Bull, que se cifró en torno a 40-50 millones al año cuando renovó hace ya dos años y fue ya definido como "el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1".
The Sun ya informó de la reunión que está prevista para dentro de poco entre el clan Verstappen (su padre Jos y su mánager Raymond Vermeulen) y las cabezas principales de Mercedes: el jefe del equipo, Toto Wolff; el director ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Kallenius; y el dueño de Ineos y el Manchester United, Sir Jim Ratcliffe.
[Mercedes hará una oferta récord a Verstappen: es el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1]
Verstappen está valorando su futuro tras la guerra abierta dentro de Red Bull con su jefe de equipo, Christian Horner. Esta lucha de poder amenaza con llevarse por delante a uno de los dos, aunque si Mercedes quiere a Max deberá pagar también al equipo austríaco como compensación.
Helmut Marko también ha valorado la opción de que Verstappen abandone Red Bull. "Max irá a donde le den el mejor paquete técnico posible, y en este momento es Red Bull. Al no haber cambios técnicos el año que viene, estoy seguro de que se quedará aquí", explicaba el asesor de la escudería Red Bull.
[El futuro de Adrian Newey altera las opciones de Carlos Sainz: golpe de efecto en el mercado de F1]