A medida que avanza la temporada de Fórmula 1 se acrecientan los rumores sobre los asientos libres en algunas de las escuderías y los pilotos que aún no tienen contrato para 2025. Carlos Sainz es desde el inicio del año una de las piezas clave en este mercado y pese a los múltiples rumores que le han rodeado aún no ha hecho pública su decisión.
Si hace unos días todo parecía encaminarle hacía la nueva estructura que creará Audi usando la base del actual Sauber, los últimos movimientos del mercado pueden alterar las previsiones.
Mercedes sigue siendo una opción difícil de barajar. La más que posible llegada de Kimi Antonelli a la F1 en Williams hacen imaginar Toto Wolff quiere el piloto italiano en uno de sus coches más pronto que tarde, lo que hace que el sustituto de Hamilton pueda ser algo temporal hasta que Antonelli esté preparado.
[Carlos Sainz se queda sin los grandes asientos de la Fórmula 1: todos los caminos le llevan a Audi]
La guerra en Red Bull
La opción de Carlos, dejando a Audi al margen, pasa por Red Bull. La paz que parecía haberse impuesto en las últimas semanas dentro del equipo está cerca de saltar por los aires. La salida de Adrian Newey del equipo se da por hecha por todos, salvo por la escudería austríaca.
Que Newey se vaya, evidentemente, no deja un hueco libre en el box de Red Bull para Carlos pero sí abre una brecha interna que deja a Max Verstappen y su entorno debilitado. La de Newey podría no ser la única salida y de producirse la de Helmut Marko, el neerlandés tendría, por contrato, vía libre para salir del equipo.
Aún es pronto para saber cómo de profunda son los daños tras la guerra civil en Red Bull, pero la salida de Adrian Newey evidencia que la paz en la escudería austríaca es sólo de puertas para fuera.
[El pique de Alonso y Sainz en China que acabó en sanción a Fernando y una venganza de Aston Martin]
Si Max tiene carta blanca para salir, las opciones pasarían por hacerlo en 2025 o 2026. La temporada que viene Red Bull debería ser favorito de nuevo para el título y no tendría sentido irse a finales de este 2024 y perder otro título casi seguro.
Sea en 2025 o 2026, el papel de Carlos Sainz pasaría por ser un segundo piloto que asciende a primero cuando Max se vaya o ser un primer piloto desde el año que viene que Max sale rumbo a Mercedes, previsiblemente.
[Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras otra victoria de Verstappen en el GP de China]
Audi, todo listo
Mientras tanto, en Audi siguen esperando a Sainz. Esta semana el proyecto siguió configurándose a la espera del 'sí' del español. La firma alemana anunció el fichaje de Nico Hülkenberg que se une a la escudería tras sus buenos resultados con un muy humilde Haas.
El gran 'pero' para Carlos es la temporada 2025 con Sauber, un año de transición sin aspiraciones casi ni a puntos, y la incógnita de cómo será el rendimiento de Audi cuando entre oficialmente en 2026.