El mercado de fichajes de la Fórmula 1 este 2024 sigue sorprendiendo a todos y demuestra una vez más que lo imposible, a veces, acaba siendo posible. Si nadie se esperaba en enero el viaje de Lewis Hamilton a Ferrari para 2025, menos aún podían pronosticar la salida de Adrian Newey de Red Bull.
El genio de la Fórmula 1, el gurú de la aerodinámica, el hombre detrás de los secretos de Red Bull deja la escudería austríaca de forma inminente y pasará a trabajar en exclusiva para el proyecto del RB17 (el hypercar que está diseñando la compañía). Tras el primer cuatrimestre de 2025, el ingeniero británico finalizará su trabajo con la compañía y podrá irse a otra escudería.
El motivo por el que Red Bull excluye a Newey de la escudería de Fórmula 1 y le relega, durante un año, al proyecto RB17 no es otro más que cumplir el denominado 'gardening'. Un periodo habitual en los contratos de los ingenieros de F1. Esta cláusula busca que los secretos de cada escudería no puedan salir rumbo a otra a través del fichaje de un miembro del equipo técnico.
[Red Bull anuncia la salida de Adrian Newey, el gran gurú de la Fórmula 1, a comienzos de 2025]
El momento perfecto
Las fechas elegidas para anunciar la salida de Newey de Red Bull y el periodo de 'gardening' no son casualidad. Hasta el 1 de enero de 2025 los equipos no podrán comenzar a trabajar en el desarrollo del monoplaza de la temporada 2026 en la que las reglas técnicas transformarán los coches actuales casi de arriba abajo.
Aunque los equipos han podido comenzar a trabajar en algunos modelos teóricos sobre el funcionamiento del motor y algunas reglas aerodinámicas nuevas, ni el nuevo reglamento técnico está aún aprobado ni pueden llevar esos test más allá de lo teórico o pequeñas maquetas.
En pocos meses, la FIA hará oficial el nuevo reglamento y los equipos podrán empezar a colocar las bases de su trabajo de cara a 2026 y la puesta en marcha de la actividad desde enero de 2025. Es por esto, que la salida de Newey tiene sentido en este momento. Si Adrian no va a formar parte del equipo de diseño del futuro Red Bull 2026 debe salir de inmediato del equipo. Además, como Red Bull debe pagar a Newey durante el 'gardening', trasparle al proyecto RB17 en exclusiva es la mejor solución para los austríacos.
El periodo de 'gardening' es habitual y aunque en algunos casos la reducción de ese plazo se puede comprar con un canon, ningún equipo ganaría demasiado por tener a Newey el próximo año. El desarrollo del coche de 2025 será continuista y la llegada de una figura como Adrian seguramente provocaría un cambio en la filosofía de diseño del coche actual que traería más problemas que beneficios si los resultados no salen a la primera.
Aston Martin, en cabeza
Tres escuderías trabajan, según los rumores, en convencer a Adrian Newey para que se sume a su proyecto aunque según los mismos rumores una parece estar por delante de las otras dos: Aston Martin. El equipo presidido por Lawrence Stroll lleva tiempo soñando con un movimiento así y no sería el primer miembro del equipo técnico-aerodinámico que fichan de la escudería austríaca. El actual jefe técnico, Dan Fallows, era considerado la mano derecha de Newey hasta su fichaje por el equipo de Silverstone.
Ferrari, el otro gran favorito parece perder opciones debido al gran cambio de vida que supondría para el ingeniero británico y porque su oferta económica sería bastante inferior a lo prometido por Aston Martin. Mercedes, por su parte, parece más interesado en otra pieza clave de Red Bull. Toto Wolff sigue pensando que será capaz de aprovechar la situación interna en el equipo austríaco para lograr la salida de Max Verstappen.
Si se confirma el favoritismo de Aston Martin, la escudería británica habría cumplido con todos sus objetivos para 2026. La alianza con Honda les asegura un proveedor de motores que trabaje en exclusiva para ellos y les garantice cubrir todas sus necesidades.
El fichaje de Newey y del resto de ingenieros que se han ido incorporando en los últimos años, sumado a las nuevas instalaciones del equipo y el nuevo túnel de viento propio, situan a la escudería de Lawrence Stroll como una de las grandes
Además, el tercer gran objetivo: renovar a Fernando Alonso también se ha llevado a cabo y cierra el círculo de todo lo que necesitaba Aston Martin para llegar a un 2026 con opciones de luchar por las cotas más altas.