La escudería Andretti - Cadillac propuesta para la Fórmula 1

La escudería Andretti - Cadillac propuesta para la Fórmula 1

F1

Por qué la F1 no quiere dar entrada a Andretti: la regla que amenaza a Aston Martin y otros equipos

La entrada del proyecto estadounidense en la Fórmula 1 fue bloqueada por Liberty y la FIA hace meses pero Mario Andretti sigue reclamando poder tener un hueco que el resto de escuderías se niegan a darle.

3 mayo, 2024 11:00

El cambio de reglamento de la Fórmula 1 para 2026 tenía un doble objetivo. Por un lado, dar un giro al actual ecosistema de competición e intentar que más equipos puedan competir por ganar carreras y luchar por el campeonato. Por otro lado, se buscó dar entrada a más fabricantes de automóviles y motoristas gracias al objetivo de intentar reducir costes y tratar de incrementar el abanico de marcas representadas en el campeonato.

El primero de los objetivos está por ver si logrará cumplirse ya que el último cambio de reglamento que entró en vigor en 2022 tenía unos objetivos similares y la realidad es que ha dejado a Red Bull con una supremacía pocas veces vista antes en la Fórmula 1.

Sobre la entrada de nuevas marcas, el reto fijado por Liberty Media y la FIA se ha resuelto de forma muy pobre. Únicamente Audi se ha incorporado de forma oficial y con una estructura propia a la parrilla de 2026. Ford lo ha hecho como socio tecnológico de la unidad de propulsores de Red Bull y Honda estuvo cerca de abandonar la F1 si no es por el acuerdo con Aston Martin.

El caso Andretti

Entre los interesados que finalmente se quedaron sin hueco o que desestimaron la propuesta, el que más lo ha intentado ha sido Mario Andretti. El expiloto estadounidense lleva tiempo con la idea de ampliar su estructura de competición a la F1. 

Andretti y Cadillac anunciaron hace más de un año su proyecto conjunto para unirse a la F1, pero se encontraron con el rechazo de los equipos existentes. El objetivo de Andretti desde un inicio ha sido ser el equipo número 11 de la Fórmula 1 (algo que no sucede desde la temporada 2014).

[Lawrence Stroll se sale con la suya: abarata el fichaje de Newey que llegaría a tiempo para el coche 2026]

La Fórmula 1 en 2012 contaba con 12 equipos en pista y un total de 24 monoplazas en cada Gran Premio. Tras la crisis de Hispania Racing Team, después llamado HRT F1 Team, en 2013 se pasó a una configuración de 11 escuderías y 22 monoplazas en pista. Y finalmente tras una nueva retirada, desde 2015 sólo compiten 10 escuderías y 20 coches. Esta configuración se vería alterada si Andretti llega a la F1 como un nuevo equipo y esto afectaría directamente al resto de equipos.

Los ingresos de las escuderías por derechos de televisión e imagen son repartidos por Liberty Media (propietaria de la competición) en función de los resultados de los equipos la temporada anterior. Pero la entrada de un equipo 11 reduciría la cuantía percibida por los otros diez equipos dado que 'el pastel' sería el mismo y habría que repartir con una escudería más.

Michael Andretti y Fernando Alonso dialogando en un circuito

Michael Andretti y Fernando Alonso dialogando en un circuito EFE

Michael Andretti, máximo mandatario del equipo, criticó la actitud de los equipos actuales y los acusó de anteponer sus propios intereses al crecimiento general de la categoría. Andretti también recibió el apoyo del presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, quien aseguró que el organismo estudiaría la entrada de nuevos equipos en la Fórmula 1.

Otro caso similar al de Andretti fue el Panthera Team Asia, un proyecto que aspiró a ocupar un hueco en la parrilla y abrir el mercado chino a la Fórmula 1. El CEO del proyecto, Benjamin Durand, aseguró que la F1 podría tener de nuevo 13 equipos y que Panthera Team Asia puede ser uno de ellos. Al igual que el proyecto estadounidense, la escudería china fue descartada y en este caso el proyecto se congeló.

Andretti no desiste

La escudería Andretti no se rinde y sigue pensando que lograrán un hueco en la parrilla de 2026. Aprovechando que la Fórmula 1 viaja a Miami este fin de semana. Una docena de miembros del Congreso de Estados Unidos se han dirigido a Liberty Media para expresar su preocupación "por las aparentes acciones anticompetitivas" que están frenando la entrada de Andretti Global en la F1.

Como se sabe, la FIA dio luz verde a la asociación entre Andretti Global y General Motors para que entraran en F1, pero Liberty Media, de acuerdo con los diez equipos actuales, decidieron no aceptar la entrada de otro equipo y esgrimieron una serie de argumentos que pueden considerarse débiles, sesgados y tendentes precisamente a evitar nueva competencia.

[La crisis del programa de carreras de Aston Martin pone en riesgo el futuro plan de Fernando Alonso]

"El rechazo de la FOM parece estar impulsado por la actual alineación de equipos europeos de Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes de automóviles extranjeros que compiten directamente con compañías automotrices estadounidenses como GM. Es injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses", reza un párrafo de la carta que se ha hecho pública y que ha sido enviada directamente al presidente ejecutivo de Liberty, Greg Maffei.

"La Ley Sherman Antimonopolio de 1890 prohíbe las restricciones irrazonables a la competencia en el mercado para producir el mejor resultado para el consumidor estadounidense, recuerda en la misiva los políticos y afirma que entienden que GM tiene la intención de reintroducir su marca Cadillac en el mercado europeo, lo que respaldaría miles de empleos automotrices estadounidenses bien remunerados, especialmente con la audiencia mundial de la Fórmula 1 y su efecto halo en sus equipos de carreras y patrocinadores", concluye la misiva.

Son tres las cuestiones, aún sin respuesta que lanzan al aire los congresistas firmantes de la carta: 

- ¿Bajo qué autoridad procede la FOM a rechazar la admisión de Andretti Global?

- ¿Cuál es la razón del rechazo de la FOM, especialmente con respecto a Andretti Global y su socio GM, siendo potencialmente el primer equipo de carreras de propiedad y construcción estadounidenses?

- ¿Cómo se ajusta la negativa de la FOM a Andretti Global y GM, empresas de propiedad estadounidense, con los requisitos de la Ley Sherman, ya que la decisión beneficiará a los actuales equipos de carreras europeos y a sus filiales extranjeras de fabricación de automóviles?

Las opciones de Andretti

La batalla legal para lograr ser el equipo 11 de la Fórmula 1 sería la opción más lógica dada la posición de Andretti pero una guerra como esa llevaría mucho tiempo y dinero, algo de lo que la escudería debe gestionar con cautela (en caso del dinero) y de lo que no tiene demasiado (en caso del tiempo).

La otra opción de aterrizar en la Fórmula 1 y cumplir con el deseo de los otros 10 equipos actuales es seguir los pasos que ha llevado a cabo Audi para entrar en la F1 a partir de 2026: comprar una de las actuales escuderías. La firma alemana se hizo con el control de la histórica escudería Sauber y desde 2026 pasará a llamarse Audi y a llevar los colores y símbolos de la marca de los cuatro aros.

El Alpine de Ocon y el Racing Bulls de Ricciardo, en el GP de Baréin

El Alpine de Ocon y el Racing Bulls de Ricciardo, en el GP de Baréin Europa Press

Racing Bulls y Alpine parecen ser las dos únicas opciones disponibles para Andretti. En el caso de la primera, Red Bull ya ha deslizado en alguna ocasión que estaría dispuesta a deshacerse de la estructura de Faenza, aunque seguro que no a un precio bajo. 

En el caso de Alpine, la posible venta sería más debido a una situación interna insostenible más que a un deseo premeditado de la marca francesa. Renault lleva años con problemas en su equipo de F1. Sus unidades de potencia son únicamente utilizadas por su equipo oficial y el desarrollo del monoplaza de Alpine deja mucho que desear, algo que les ha relegado a hacia la zona trasera de la parrilla con el paso del tiempo.

No es la primera vez que Renault estudia la opción de abandonar de una u otra forma la Fórmula 1, pero la venta a Andretti les haría dejar el campeonato de forma total y eso es algo que no han hecho desde hace muchos años. La venta de Alpine a Andretti no sería difícil pero dada la situación económica actual no se puede descartar.