Aston Martin Valkyrie para Le Mans

Aston Martin Valkyrie para Le Mans

F1

La crisis del programa de carreras de Aston Martin pone en riesgo el futuro plan de Fernando Alonso

La firma británica de automóviles no avanza tan rápido como debería con su proyecto Valkyrie de cara al Mundial de Resistencia y de no cumplir con los últimos requisitos de la FIA su participación en 2025 se podría aplazar.

28 abril, 2024 19:06

Al margen de la Fórmula 1, Aston Martin lleva tiempo involucrado en el Mundial de Resistencia (WEC) en la categoría GT. Para 2025 se había propuesto llegar a la categoría reina a través de su ya emblemático Valkyrie que pasaría a formar parte de la alineación de Hypercars, pero los últimos cambios parece que se lo pueden poner complicado.

Tras las Seis Horas de Imola, la FIA y el WEC comunicaron a los interesados en entrar en la competición la temporada que viene que será obligatorio para cada fabricante inscribir un mínimo de dos prototipos Hypercars. Entre los afectados: Cadillac, Lamborghini, Isotta Fraschini y Aston Martin Racing.

La medida afecta sobre todo a Aston Martin quien tendrá que montar tres prototipos Hypercar, y sus respectivos equipos para trabajar con ellos, si es que quieren hacer realidad su objetivo de unirse tanto en el WEC como en la IMSA (el campeonato de resistencia norteamericano) a partir de 2025.

Aston Martin Valkyrie, el monstruo de Adrian Newey con el que Alonso podría volver a Le Mans

Aston Martin Valkyrie, el monstruo de Adrian Newey con el que Alonso podría volver a Le Mans

[Las armas secretas de Aston Martin para fichar a Adrian Newey: objetivo, Alonso campeón en 2026]

Cambio de planes

Lo previsto por Aston Martin era tener dos unidades operativas del prototipo del Valkyrie: una para el WEC y otra para el IMSA, pero con el último requisito del Mundial organizado por la FIA el fabricante inglés tendrá que redoblar esfuerzos y valorar si son capaces de llegar o no para 2025.

La alianza entre Aston Martin y The Heart of Racing, el equipo que se encargaría de la operativa en las carreras, está ahora en duda dado el sobreesfuerzo que se plantea. Según la publicación Racer, desde la compañía británica están dispuestos a cumplir con la nueva normativa de los dos prototipos en el WEC aunque parece probable que para hacerlo necesitarán otro equipo para que atienda ese segundo coche, dado que The Heart of Racing no tiene planes de abandonar la IMSA ni aumentar su capacidad operativa.

Fernando Alonso celebra con sus mecánicos el tercer puesto en la clasificación del GP de China 2024

Fernando Alonso celebra con sus mecánicos el tercer puesto en la clasificación del GP de China 2024 Aston Martin

[Aston Martin retrasa las mejoras en su coche hasta Imola: Fernando Alonso avala la decisión]

Plan de futuro para Alonso

Pese a no ser seguro uno de los aspectos clave en la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin, el piloto español sigue de cerca el proyecto de la marca en el WEC y siempre que se le ha preguntado reconoce que volver a Le Mans tras acabar su carrera en la Fórmula 1 entra en sus planes y por qué no hacerlo a bordo del Valkyrie.

“Sí, pero ahora no. No me viene a la mente. Me encanta el Valkyrie, recibiré el mío en versión de carretera en julio. ¿Entonces por qué no? Quizás, si conduzco ese coche en casa y luego lo conduzco en un circuito, será hermoso”, comentaba hace unas semanas el piloto asturiano.

Fernando Alonso compitió una temporada en el Mundial de Resistencia (WEC) a bordo de un Toyota en un año muy especial con dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans en las que el coche en el que participaba el español logró alzarse con la victoria en ambas pruebas. Además, al final de temporada lograron el título de campeones, el cuarto título mundial del asturiano: dos títulos de Fórmula 1 (2005 y 2006), uno de Resistencia (2018-19) y uno de karts (1996).

[El secreto tecnológico que guarda Aramco y está en manos de Aston Martin y Fernando Alonso para 2026]