Ya es oficial: Adrian Newey y Red Bull separarán sus caminos tras 19 años de relación profesional. El genio de la aerodinámica, responsable del diseño de los coches que han dado siete Mundiales de pilotos y seis de constructores de Fórmula 1 a la escudería austriaca en las últimas 14 temporadas, dirá adiós al equipo a comienzos de 2025.
Red Bull confirmó lo que era un secreto a voces y explicó cuáles serán los pasos finales de Newey antes de su despedida. En los próximos meses dejará sus tareas de diseño en la F1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer "hipercoche" de Red Bull, un deportivo de calle denominado RB17.
Sin embargo, esto no es el fin de Newey en la F1 tras casi cuatro décadas de legendaria carrera dentro del Gran Circo. Las otras grandes escuderías del paddock -Ferrari, Mercedes y Aston Martin- negociarán a partir de ahora el fichaje del padre de los ingenieros de la Fórmula 1 que el pasado diciembre cumplió 65 años.
Para fichar a la mente tras los éxitos de Sebastian Vettel y Max Verstappen en la Fórmula 1 moderna habrá que esperar unos meses, el tiempo que Newey dedicará al RB17. Los ingenieros, por contrato, tienen un tiempo en el que no pueden irse a otra escudería cuando abandonan un equipo. Esto se conoce como el gardening. Durante este plazo, Red Bull seguirá pagando al que hasta ahora era su director técnico.
El adiós de Newey, como ha anunciado Red Bull, será efectivo a partir del primer trimestre de 2025. La razón principal de su adiós ha sido la inestabilidad que sacude la escudería por la lucha de poder entre el jefe de equipo Christian Horner y el clan Verstappen, que podría acabar también con la marcha de Max a Mercedes. Las 'flechas plateadas' ya tienen preparada una oferta histórica para fichar al tres veces campeón del mundo.
Newey se despide de Red Bull con un emotivo mensaje: "Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí".
La escudería también compartió unas declaraciones de Horner, elogiando la contribución de "una verdadera leyenda de la F1": "Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después se marcha como una auténtica leyenda. También es mi amigo y alguien a quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación".
Comunicado de Red Bull
"El equipo anuncia que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025.
El jefe de la ingeniería se alejará de las tareas de diseño en Fórmula 1 y se centrará en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17. Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización.
Nos gustaría agradecer a Adrian por nuestros logros durante el tiempo que hemos trabajado juntos hasta ahora. Ha sido fundamental para nosotros a la hora de lograr siete notables títulos mundiales de pilotos y seis de constructores de Fórmula 1, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de STR 2007".