Fernando Alonso revisa con un ingeniero los cambios en el ARM24

Fernando Alonso revisa con un ingeniero los cambios en el ARM24 Aston Martin

F1

El secreto tecnológico que guarda Aramco y está en manos de Aston Martin y Fernando Alonso para 2026

El gran cambio previsto para dentro de dos temporadas en las unidades de potencia de los monoplazas de F1 traerá consigo un cambio en los carburantes para que la petrolera saudí ha podido preparase antes.

18 abril, 2024 10:05

Fernando Alonso y Aston Martin anunciaron hace unos días la renovación del contrato que les vinculaba a ambos, al menos, hasta 2026. El piloto asturiano tuvo la opción de buscar otra escudería que le asegurase mejores resultados a corto plazo pero apostó de nuevo por el proyecto de la escudería británica.

"Le da un gran crédito a todo el proyecto, nuestro nuevo túnel de viento, nuevo campus, nuevo simulador, todo. Puede que la gente no lo sepa, pero simplemente está sucediendo. Fernando lo sabe, sabe cosas sobre este proyecto", aseguró hace unos días Pedro Martínez de la Rosa (expiloto de F1 y embajador de Aston Martin) al ser preguntado por la renovación de Alonso.

El proyecto para 2026, en el que llevan trabajando tiempo, ha sido la clave para el asturiano. La llegada de Honda como suministrador en exclusiva de unidades de potencia rompe con la dependencia actual que tienen con Mercedes. La firma alemana les vende sus propulsores y su tecnología, pero si esta no encaja con los planes del monoplaza de Aston Martin son los británicos quienes tienen que adaptarse. Con la firma nipona esto no pasará.

Toshihiro Mibe, CEO Honda Motor, Koji Watanabe,  Presidente Honda Racing, Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin, y Martin Whitmarsh, CEO Aston Martin Performance Technologies

Toshihiro Mibe, CEO Honda Motor, Koji Watanabe, Presidente Honda Racing, Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin, y Martin Whitmarsh, CEO Aston Martin Performance Technologies Reuters

[Fernando Alonso tiene claro cuándo retirarse de la F1 y dejar Aston Martin: "Es una relación honesta"]

Honda aterrizará en 2026 con todo el conocimiento heredado de su época en Aston Martin y sus conocimientos de la tecnología eléctrica de sus coches de calle. Además, y al contrario que con Mercedes, desarrollarán las unidades de potencia a la par que en la fábrica de Silverstone se diseñe el monoplaza con lo que el equilibrio entre ambos conceptos está asegurado.

El Aston Martin de Fernando Alonso en el box del Gran Premio de Japón 2024

El Aston Martin de Fernando Alonso en el box del Gran Premio de Japón 2024 Aston Martin

La clave Aramco

Aramco desde este 2024 acompaña a Aston Martin en el nombre de la escudería y es bien conocido la financiación saudí dentro de la firma británica, pero la petrolera aporta aún más al equipo de Fórmula 1.

A primera vista, podría parecer que en el nuevo reglamento la importancia del motor de combustión se reducirá dado que únicamente representará la mitad de la potencia total de la que dispondrá el monoplaza.

A partir de 2026, la potencia del motor eléctrico aumentará significativamente, pasará de los actuales 120 kW a 350 kW. La clave para lograr que esto sea posible es que la energía eléctrica que necesita el motor no puede recuperarse fácilmente de la energía cinética de frenado con lo que se requiere asistencia artificial.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Japón de F1 2024

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Japón de F1 2024 Aston Martin

[Lawrence Stroll sigue vendiendo Aston Martin F1: el futuro de Alonso, más ligado a Arabia Saudí]

El sistema de propulsión debe garantizar que las baterías estén siempre lo suficientemente cargadas. De lo contrario, se perdería repentinamente la mitad de los aproximadamente 1.000 CV del sistema, tal y como explica Auto Moto Sport.

Esta necesidad en la unidad de potencia obligará al motor de combustión a funcionar en algunas ocasiones como un generador para las baterías. Al mismo tiempo, se reduce considerablemente la cantidad de combustible permitido. Los depósitos serán aproximadamente un 30% más pequeños.

Es aquí en donde el trabajo entre Honda y Aramco, el socio tecnológico de carburantes de Aston Martin, se vuelve fundamental para nuevo monoplaza de 2026. La calidad del combustible utilizado será crucial. Los combustibles fósiles están prohibidos y en su lugar, la gasolina debe producirse de manera sintética y sostenible a partir de biomasa.

Fernando Alonso entrando a boxes en el Gran Premio de Brasil 2023

Fernando Alonso entrando a boxes en el Gran Premio de Brasil 2023 Aston Martin

[Fernando Alonso sigue acumulando millones con el nuevo contrato de Aston Martin: ¿Cuánto cobrará?]

Trabajo adelantado

El octanaje de los futuros nuevos combustibles de Fórmula 1 tiene un límite de entre 95 y 102. El objetivo es que sean viables para los vehículos de calle, haciendo que el trabajo en investigación de las empresas sea válido para su principal negocio que es el comprador para vehículos convencionales.

La FIA ha establecido pautas estrictas. Pese a promueve la competencia entre proveedores de combustible, la nueva reglamentación establece claramente que el proveedor debe demostrar que el combustible se ha desarrollado para uso comercial y que puede producirse en cantidades suficientes. "Queremos crear competencia entre los proveedores de combustible, pero no queremos que alguien domine completamente sólo porque tiene un mejor combustible", aseguró Pat Symonds, director técnico de la FIA.

Fernando Alonso subiéndose al Aston Martin en el Gran Premio de Japón 2024 de F1

Fernando Alonso subiéndose al Aston Martin en el Gran Premio de Japón 2024 de F1 Aston Martin

[Aston Martin necesita un nuevo compañero para Fernando Alonso en 2025: las opciones posibles]

La clave por la que Aramco va un paso por delante de los demás, pese a que la FIA tiene congelado el desarrollo de estos combustibles, es que la petrolera saudí ha sido la elegida por el máximo organismo del automovilismo mundial para suministrar los combustibles de la Fórmula 2 y Fórmula 3. Estos nuevos carburantes ya han iniciado la transformación y son elaborados cada vez con más componentes sostenibles.

La tecnología de Honda y la de Aramco, sumado a la gran lista de talentos fichados por la escudería y la nueva fábrica, con túnel de viento incluido, hace aún más entendible la decisión de Fernando Alonso de seguir dos años más en Aston Martin.