El circuito de Sakhir da este miércoles el pistoletazo de salida al Mundial de Fórmula 1 2024. Un inicio en forma de test de pretemporada que durarán hasta el próximo miércoles. La misma pista servirá, sólo una semana después, para albergar el Gran Premio de Baréin, el primero del año.
Los test abrirán apetito a los aficionados del Gran Circo y dejarán entrever qué es lo que se puede esperar para la nueva temporada. Max Verstappen y su RB19 formaron en 2023 la unión más dominante jamás vista en la Fórmula 1. El neerlandés defiende título por tercer año seguido, mientras que la escudería austriaca se anotó su segundo campeonato de constructores seguido.
Cada una de las jornadas de test de pretemporada se dividirá en dos sesiones, una matinal y otra de tarde. Cuatro horas y un sólo coche por escudería por sesión, nueve horas en total -sumando la de descanso- por día. La primera de este miércoles ya pondrá en pista a varios pesos pesados del campeonato, como el defensor del título o Fernando Alonso. La expectación es máxima ante los secretos que pueden ser desvelados en Sakhir.
[La sentencia del AMR24 de Fernando Alonso que más ilusiona: "Es un Red Bull de 2023 mejorado"]
Del RB19 al RB20. Mad Max encenderá la máquina que pretende ser igual de sobresaliente que su predecesor. Mantener una diferencia tan brutal con el resto es difícil, sobre todo, porque son muchos los rivales que se han inspirado en varios detalles del Red Bull de 2023 para encontrar una mejoría.
En Milton Keynes, enredados con el escándalo protagonizado por su director de equipo, Christian Horner -investigado por "comportamientos inapropiados" hacia una empleada-, apuestan por la revolución. La nueva creación de Red Bull da un giro a todo lo anterior y ahora falta comprobar si Adrian Newey y compañía han acertado una vez más con el tiro.
La ilusión de Aston Martin
Los aficionados españoles seguirán de cerca los comienzos del AMR24, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso en Aston Martin. Tras los ocho podios recolectados en 2023, el objetivo de la escudería verde es ir a por esa ansiada victoria: la '33' en la carrera del piloto asturiano.
Dan Fallows, el gurú que aprendió de Newey en Red Bull, ha diseñado con mimo el AMR24 y se muestra más ilusionado que nadie en Aston Martin: "Es una evolución fuerte y emocionante del coche del año pasado [...] Sentimos que podemos hacerlo", decía en declaraciones compartidas por el equipo a un día de iniciarse los test.
Hay optimismo, pero también mucho secretismo. No ha pasado para nadie desapercibido el esfuerzo de Aston Martin por ocultar u oscurecer hasta la fecha la parte trasera de su nuevo monoplaza. No se ha visto por completo en ninguna imagen y queda la duda de cómo se integran el difusor, la suspensión y la caja de cambios que provee Mercedes.
Alonso rodará en la sesión matinal de este miércoles, repetirá primer acto el jueves; y rodará en la sesión vespertina del viernes, jornada en la que Stroll, de tarde los dos primeros días, lo hará por la mañana. Los test de pretemporada que arrancan este miércoles le parecen insuficientes a Fernando, que se lamentó de que sólo dispongan "de día y medio" por piloto; y de que, además, "no" puedan hacer los test "con los dos coches".
El alerón delantero de Mercedes
Tampoco se perderá de vista a Mercedes, que incia su último año con Lewis Hamilton entre sus filas. Que a partir de 2025 el inglés será piloto de Ferrari fue el bombazo de este invierno, desplazando así a Carlos Sainz fuera del equipo italiano como daño colateral.
Hamilton buscará su octavo Mundial otro año más. El Mercedes W15 echa a rodar también con polémica por su alerón delantero. Las flechas plateadas contarán con un borde hundido hacia abajo del último flap, diferenciándose del resto de equipos. Este detalle despertó el recelo de muchos, aunque en Italia aseguraron este martes que la FIA ha dado el visto bueno al alerón de la escudería germana. Habrá que ver si esto -u otras mejoras escondidas- logra que el coche dé un salto que le acerque a Red Bull.
¿Quién será la decepción?
Por otro lado, está Ferrari. Para este miércoles, Charles Leclerc saldrá a pista en la sesión matinal y Carlos Sainz lo hará por la tarde. El español, que se despide esta temporada de Ferrari, fue el único piloto fuera de Red Bull capaz de rascar una victoria el año pasado. Quiere más en un Mundial que será el más largo de todos los tiempos, con 24 carreras, mientras piensa qué hacer en 2025.
Habrá que ver si una de estas escuderías protagoniza un patinazo sonado como los ha habido otros años. En las pretemporadas no hay nada definitivo, pero pueden ser una pesadilla como lo fue la de 2022 para Mercedes o la de 2023 para McLaren. Los del naranja papaya, por cierto, confían en ser la revelación de este año con Lando Norris y Oscar Piastri a los volantes.
Cuando acaben los test quedará una semana exacta para el inicio del Mundial de Fórmula 1 2024. No habrá tiempo casi para parpadear, puesto que vendrán las dos primeras carreras en dos fines de semana seguidos. En Baréin y en Arabia Saudí. Además, se disputarán los dos primeros sábados de marzo, a causa del Ramadán.