Noticia de alcance en el mundo de la Fórmula 1. El Gran Premio de Japón continuará disputándose durante los próximos años en Suzuka, uno de los trazados más icónicos del Gran Circo. El circuito japonés será una de las citas más icónicas del calendario tras hacerse oficial su renovación hasta 2029.
Muchas dudas habían surgido en las últimas semanas ante el cambio de tendencia que está instaurándose en la Fórmula 1 con los nuevos circuitos. Suzuka, que acababa contrato a finales de esta temporada, había visto peligrar su presencia al ver que otros icónicos como Mónaco o Barcelona también se encuentran sobre la cuerda floja.
"Suzuka es un circuito especial y forma parte del tejido del deporte, por lo que estoy encantado de que la F1 siga corriendo allí al menos hasta 2029", ha explicado el CEO y presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali tras darse a conocer la renovación del trazado nipón.
"Mientras nos preparamos para volver a Japón antes de lo habitual esta temporada, me gustaría expresar mi enorme gratitud al promotor y al equipo de Honda MobilityLand por apoyar nuestro esfuerzo hacia una mayor racionalización del calendario, ya que buscamos hacer el deporte más sostenible", añade el máximo mandatario de la competición.
Además, Suzuka se ha convertido en un circuito con una enorme tradición. Presente en el calendario desde 1963, ha sido testigo de momentos únicos. En 2022, Max Verstappen se proclamó allí campeón, algo que ya no volverá a suceder tras su cambio de fecha. Pasará de disputarse en septiembre u octubre a hacerlo en el mes de abril.
Una reorganización de la Fórmula 1 para no coincidir con una de las épocas del año más lluviosas en Japón. Esto ha provocado que haya habido a lo largo de las distintas temporadas problemas para disputar la carrera, algo que previsiblemente ya no ocurrirá.
Se descarta Osaka
En las últimas semanas, el circuito de Suzuka se había encontrado con un duro y cercano competidor para albergar el Gran Premio de Japón. Osaka se había posicionado y había dado a conocer un ambicioso proyecto para acoger una carrera en el futuro, algo que difícilmente sucederá ya. Además, la escasa distancia entre las dos ciudades, siendo tan solo de 130 kilómetros, lo hace más complicado si cabe.
Esto se debe a que Liberty Media y la F1 no son altamente partidarias de disputar dos Gran Premios en el mismo país. Una situación similar a lo que puede ocurrir con Madrid, que albergará una cita desde el próximo 2026, y Barcelona, que todavía está pendiente de renovar su contrato.