La llegada de Fernando Alonso ha cambiado por completo el ánimo dentro de la escudería Aston Martin. Eso, y el enorme rendimiento que el asturiano ha sabido sacar de un AMR23 que en Bahréin ha respondido a las mil maravillas. El 'Gran Circo' no rodará en una semana y aguardará a empezar el nuevo curso en tan solo unos días en el trazado de Sakhir.
Muchos se preguntan ahora cómo se ordenará la nueva parrilla después de que el año pasado la composición de todos los puestos estuviera más que clara. Red Bull era el gran dominador por delante de Ferrari y Mercedes. Y después llegaba el resto con Alpine en clara pugna con escuderías como McLaren, Alpha Tauri, Alfa Romeo o Haas.
Sin embargo, nadie sabe qué va a pasar este curso. Red Bull sigue estando al frente y Ferrari, a una vuelta, sigue siendo la medalla de plata. Sin embargo, en ritmo de carrera, parece haber un invitado especial. Se trata de Aston Martin, que en manos de Fernando Alonso ha dado un salto tan grande que incluso podrían ser la segunda escudería en cuanto ritmo en tanda larga. O, al menos, estar en la pelea directa con Sainz, Leclerc, Hamilton y Russell.
[Fernando Alonso desvela el verdadero rendimiento del AMR23: "Estamos realmente contentos"]
Habrá que esperar hasta la clasificación del sábado y sobre todo hasta la carrera del domingo. Pero en Aston Martin algunas voces ya empiezan a reclamar el protagonismo que demandan sus números: "Fue un interesante test. Como equipo aprendimos mucho. Siempre pasa lo mismo en las jornadas de pretemporada. Haces pruebas de todo tipo: tandas cortas y largas y pruebas todo tipo de compuestos. No sabes nada de los rivales. La única certeza que puedes tener es cómo estás con respecto al año anterior".
Así habla de su nueva escudería Pedro Martínez de la Rosa. El embajador de Aston Martin está muy emocionado y motivado con lo que está demostrando en AMR23. Pero también con las prestaciones que está consiguiendo desarrollar un piloto al que conoce bien como Fernando Alonso. Así hablaba de él en declaraciones al pódcast F1 Nation.
"Es un animal competitivo. Disfruta compitiendo. Ahora es más completo. Sabe que si quieres ganar tienes que ser capaz de motivar. Esa hambre que tiene lo traslada a todo el equipo. En este nuevo capítulo de su carrera veo a un Alonso más consciente de que es necesario involucrar a todos para que el equipo sea más competitivo. Lo vemos en todo lo que hace. Sólo hay que escuchar sus mensajes en la radio. Creo que ha aprendido mucho y eso se ve en lo que hace ahora".
Confianza el trabajo realizado
De la Rosa, al contrario que muchos de sus compañeros en Silverstone, incluido el propio Alonso, lanza un mensaje muy ambicioso: "Decir que somos el tercer equipo más rápido es una osada afirmación. No estoy seguro. Va a ser difícil decirlo hasta que lleguemos a la clasificación. Es difícil juzgar por los tiempos a una sola vuelta, pero, si miras las simulaciones de carrera realizadas por todos, que es donde tenemos que concentrarnos para obtener una evaluación del rendimiento de cada equipo, fuimos realmente rápidos".
[Fernando Alonso confirma las buenas sensaciones en Bahréin: "Tenemos un coche fácil de conducir"]
"En la última tanda, la simulación de carrera que hizo Fernando de noche, que es básicamente cuando será la carrera, fue increíble. Su degradación fue mínima. No fue el más rápido, pero posiblemente fue uno de los que logró tener menos degradación. Fue impresionante, la verdad".
Al margen de los Red Bull, pocos pueden competir con ese vuelta a vuelta del asturiano. Aunque en Aston Martin saben que todos los equipos llegarán con mejoras a la primera cita de la temporada para 'bajarles los humos': "Tenemos que apuntar alto. No podemos seguir jugando la carta de que todos los equipos nos van a ganar. Somos ambiciosos, queremos sentir que el trabajo que todos han hecho en la fábrica es importante. Tercer equipo, cuarto equipo, quizá... Ya veremos".