La Fórmula 1 llega a la recta final del campeonato. Cuando acabe este Gran Premio en Brasil quedarán tres pruebas más para finalizar la temporada: Qatar, Arabia Saudí y Abu Dhabi. El circuito de Interlagos vuelve a ser la sede elegida por la F1 para albergar la prueba brasileña tras el parón por la pandemia en 2020 y pese al impulso por parte del Gobierno de construir un nuevo trazado en Río de Janeiro.

Interlagos renovó en diciembre del año pasado con la Fórmula 1 hasta 2025 de la mano de un nuevo promotor, Brasil Motorsport, una empresa propiedad de entidades de inversión controladas por Mubadala, una empresa de inversión global de Abu Dhabi. Además, la prueba pasará a llamarse Gran Premio de Sao Paulo desde este año.

La pelea en la clasificación de pilotos entre Max Verstappen, líder del mundial con 312,5 puntos, y Lewis Hamilton, segundo con 293,5 puntos; asegura que la decimonovena prueba de la temporada será otro gran espectáculo, además, la guerra por detrás entre McLaren y Ferrari por el tercer puesto en la clasificación de escuderías y la de Alpine con Alpha Tauri y Aston Martin por la quinta; dan aún más morbo a una prueba que tendrá el aliciente de ser la tercera en la historia en la que se disputa una carrera al sprint.

La prueba brasileña llega dentro de un triplete de Grandes Premios que se disputarán de forma consecutiva. El pasado fin de semana el Gran Circo comenzó esta etapa intensiva en México y la acabará la semana que vienes en Qatar, que disputará por primera vez un GP de Fórmula 1.

Adelantamiento de Max Verstappen a los Mercedes en México Reuters

Formato experimental

La Carrera al Sprint es una de las grandes novedades en la temporada 2021 de Fórmula 1. El orden de parrilla está marcado por la clasificación celebrada el viernes y se recorre un total de 100 kilómetros, con una duración de entre 25 y 30 minutos, dará tiempo a dar 24 vueltas al trazado de Interlagos.

El resultado de esta prueba marcará el orden de salida de la carrera del domingo y repartirá puntos entre los tres mejores. El primer clasificado se llevará tres puntos, el segundo sumará dos y el tercero únicamente un punto. No habrá de podio, pero sí recibirían un trofeo.

La Fórmula 1 repite este formato de fin de semana con carrera al sprint tras haberse inaugurado en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y el Gran Premio de Italia en Monza.

Después del inicio de la carrera al sprint, los monoplazas estarán en parque cerrado, lo que significa que las escuderías sólo podrán cambiar un número limitado de componentes después de la clasificación.

Verstappen adelanta a Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos Reuters

El formato aún está en entredicho tras dos pruebas realizadas. Los pilotos ven mucho riesgo en esta carrera para los poquísimos puntos que se reparte y en circuitos como Monza además se le añadió el que era difícil adelantar.

Dos pilotos que sí que han acostumbrado a sus fans a aprovechar esta prueba para avanzar en la parrilla de salida y rivalizar sobre la pista entre ellos son: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, líderes de la clasificación de adelantamientos esta temporada que han aprovechado la prueba al sprint para dar un recital de cómo se adelanta.

Horarios

La actividad sobre la pista comenzará este viernes 12 de noviembre a las 16:30 (hora española) con la primera sesión de entrenamientos libres. Una hora de pruebas antes de la sesión de clasificación que se adelanta con respecto a lo normal y se disputará este mismo día a las 20:00.

Para el sábado 13 de noviembre, la Fórmula 1 disputará una segunda sesión de entrenamientos libres a las 16:00, antes de que a las 20:30 comience la carrera al sprint desde las 20:30.

La carrera, como siempre, se celebrará este domingo 14 de noviembre a las 18:00 y se completarán un total de 71 vueltas al trazado de Interlagos.

Sesión Día Horario
Libres 1 Vie 16:30 - 17:30
Clasificación Vie 20:00 - 21:00
Libres 2 Sab 16:00 - 17:00
Sprint Sab 20:30 - 21:00
Carrera Dom 18:00

El tiempo

La meteorología volverá a ser clave en Interlagos, un circuito que tiene por costumbre sorprender en lo meteorológico. Se espera posibilidad de lluvia mayor al 30% para el jueves, viernes y sábado, con lo que la carrera parece estar libre de que sea en mojado pero la prueba al sprint o la clasificación pueden verse afectadas por una rápida tormenta.

[Más información: ¿Traición a Fernando Alonso?: el fichaje estrella de Alpine para 2022]

Noticias relacionadas