Los Juegos Olímpicos son la cita más importante del mundo del deporte y apenas quedan 81 días para que se celebren. Cuando todo debería estar casi listo en París para acoger un evento de estas características, las dudas no han hecho más que surgir en las últimas semanas debido a distintos episodios.
El último de ellos se ha producido hace tan solo unos días y son los que han hecho saltar las alarmas en el Comité Organizador. Dos ordenadores que pertenecen "a un director encargado de la planificación del recinto olímpico de Lille" fueron robados de un vehículo en dicha ciudad.
Este robo ha provocado, una vez más, que la seguridad de los Juegos Olímpicos de París haya quedado en entredicho. Mucho se ha especulado con las medidas que se impondrán en la capital de Francia este verano para evitar graves incidentes, pero la realidad es que la desaparición de información ciertamente relevante ha puesto nuevamente en jaque a la organización.
[La falta de seguridad vuelve a convertirse en un grave problema para la organización de los JJOO]
Otro de los frentes que se ha abierto es la posible amenaza por un atentado terrorista. París ha sufrido en los últimos meses numerosos avisos de bomba y la ciudad ha estado señalada por distintos ataques. Algo que ha puesto de manifiesto la falta de seguridad que hay en la ciudad.
Uno de ellos acabó causando un muerto el pasado mes de diciembre y se produjo dentro del perímetro de alta seguridad que se impuso en París hace meses. Es decir, el ataque yihadista sucedió en una zona altamente importante y que tendrá que estar muy vigilada ante la enorme afluencia de gente, pues ocurrió cerca de la Torre Eiffel.
Por ello, desde el Comité Organizador de los JJOO ya se tiene en cuenta un plan B para la ceremonia de inauguración, uno de los actos más señalados por un posible ataque terrorista.
No es el primer robo
Después del robo producido el pasado 29 de abril, el Comité Organizador procedió a tomar medidas drásticas y bloqueó los dos ordenadores sustraídos en Lille. Esto se debe a que para evitar que se pueda acceder a toda la información han buscado alternativas para inutilizar los dispositivos robados.
"De acuerdo con los procedimientos de París 2024, todos los datos registrados en los equipos informáticos de París 2024 están cifrados y protegidos por contraseñas, y tan pronto como se informó del robo, el ordenador fue bloqueado de forma remota", declaró un portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. "La seguridad de los equipos informáticos es una de las prioridades de París 2024, que ha tenido en cuenta todos los riesgos para afrontar cualquier incidente", añadió el Comité.
El pasado mes de febrero se activaron todas las alarmas en París tras el robo de una bolsa que contenía un ordenador portátil y dos USB. En ellos había información sensible sobre los planes de seguridad que se van a desplegar en la capital francesa dentro de unos meses.
Este hecho ocurrió en la estación de Garu du Nord de París. El material que contenían los diversos aparatos electrónicos estaba relacionado con los planes de seguridad del Ayuntamiento de la ciudad. Por suerte para la organización y para la capital francesa, no fue sustraída la parte principal del dispositivo que se plantea llevar a cabo.
[París 2024 exprime a todos: precios disparados en transporte y hoteles y restricciones a residentes]
Dudas en la ceremonia de apertura
Hace tan apenas unos días Emmanuel Macron alzó la voz para tratar de tranquilizar al público de cara a los Juegos Olímpicos. El presidente de la República de Francia es completamente consciente de los problemas que supone realizar un evento de estas características y lanzó varios mensajes.
"Podemos hacerlo y lo haremos", declaró en RMC, pero también dejó entrever que "hay planes B e incluso planes C". Macron reconoció que están trabajando en diferentes escenarios para la ceremonia de apertura y aseveró que ésta se reduciría a la zona de Trocadero, una de las más populares de la ciudad.
Macron se refirió a dos, realizar la ceremonia en los jardines del Trocadero, que en el plan inicial será el punto final del desfile de las delegaciones por el Sena, o llevarla al Estadio de Francia de Saint Denis, que albergará el atletismo.
El presidente francés señaló que no afrontan la situación "con ingenuidad", sino "conscientes" de las amenazas que pesan sobre esa ceremonia. "No minimizamos la situación, el mundo está en desorden, tenemos una guerra en Europa (en Ucrania), vemos lo que sucede en Oriente Medio, que hay un riesgo terrorista. Pero nos preparamos para afrontarlo, con transparencia", afirmó Macron.
Al ser preguntado sobre los enormes problemas de seguridad que está viviendo la ciudad, el presidente de Francia quiso echar balones fuera e indicó que todo está perfectamente preparado para evitar cualquier tipo de altercado, especialmente en la
"Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a cribar a todas las personas que entran y salen", sentenció. Además, dijo que "no habrá un lugar más seguro".