Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más puestos en entre dicho. Las constantes polémicas que se están generando en la capital francesa y la falta de previsión están generando un ambiente enrarecido, que se ha acrecentado en las últimas horas tras el atentado yihadista sucedido en París este pasado sábado.
El ataque, ocurrido en una zona muy cercana a la Torre Eiffel, terminó con el fallecimiento de un joven alemán de 23 años. Éste fue apuñalado por un hombre, que también hirió a otras dos personas con un martillo. Un incipiente crecimiento de este tipo de altercados que no ha hecho más que disparar las alarmas.
A falta de apenas ocho meses para que los Juegos Olímpicos arranquen, la seguridad en las zonas donde se van a disputar no parece ser la adecuada. El ataque yihadista se produjo en el emblemático puente de acero sobre el Sena de Bir-Hakeim, considerado monumento histórico.
Por dicha pasarela, que está conectada con la línea 6 de metro de la ciudad, está dilimitado el perímetro de alta seguridad que se ha puesto en marcha en París para los JJOO, que serán inaugurados el próximo 26 de julio de 2024 con una ceremonia celebrada muy cerca de ahí, en pleno río Sena. Es decir, el ataque yihadista ha sucedido en una zona altamente importante y que tendría que estar muy vigilada.
Esto se debe a que el área protegida, que estará custodiado por millares de agente de policía y gendarmes cada día, abarca algunos de los lugares de competición de los JJOO que tengan lugar en la ciudad de París. Entre ellos se encuentra el Campo de Marte (Voley playa), los Inválidos (atletismo, tiro al arco), Trocadero (atletismo, ciclismo en ruta), el Grand Palais (esgrima), el puente Alexandre III (triatlón) y la Concordia (skateboard, break dance, básket a 3).
El ataque producido en las proximidades de estos lugares, en los que se esperan millones de espectadores durante los Juegos, ha generado gran cantidad de dudas e inquietudes por parte de las autoridades, especialmente en el ámbito político.
Más controversia
En las últimas semanas, más allá de los ataques yihadistas, también se ha visto cómo París tiene gran cantidad de problemas para gestionar el transporte de la ciudad, para encontrar acomodo a los vagabundos o las incomprensibles restricciones que se han puesto a algunos de los residentes.
Este pasado lunes, la región parisina de Ile de France dio a conocer que habría un aumento de en torno al 100% de varias de las tarifas de sus transportes públicos, entre el 20 de julio y el 8 de septiembre de 2024. Curiosamente, estas medidas estarán vigentes solamente cuando tengan lugar los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.
Una medida destinada a llenar las arcas de la ciudad, aprovechándose de la enorme cantidad de aficionados al deporte que acudirán a París, y así evitar que haya grandes costes extras. Por otro lado, habrá exhaustivos registros en varias zonas de la ciudad durante la disputa de los Juegos Olímpicos y ni siquiera se podrán librar de ellos los habitantes de París.