Así es Gil Manzano, el árbitro encargado de dirigir la final de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barça
- El colegiado extremeño será el encargado de impartir justicia en el terreno de juego ante los equipos que más veces ha arbitrado en su carrera.
- Más información. Ancelotti 'olvida' el 0-4 del último Clásico mientras Flick espolea a Dani Olmo: "Si hay ruido, tenemos que ser fuertes"
El título de la Supercopa de España está en juego. Real Madrid y Barça se citan por tercer año consecutivo en Arabia Saudí con el objetivo de llevar un nuevo trofeo a las vitrinas de alguno de los dos clubes. Para el conjunto de Ancelotti puede ser el tercer título de la temporada, mientras que Hansi Flick se estrenaría por primera vez como entrenador del Barça.
El conjunto azulgrana fue el primer equipo en llegar a la final tras ganar el pasado miércoles al Athletic Club en la primera semifinal de la Supercopa de España; mientras que el Real Madrid selló el pase 24 horas después. El conjunto blanco se impuso a un férreo Mallorca en un partido que no se decantó hasta el descuento.
La RFEF designó el pasado lunes los árbitros que se encargarían de impartir justicia en la Supercopa de España y a Jesús Gil Manzano le tocó 'El Gordo' ya que será quien arbitre la final. El extremeño tendrá la ayuda de Iglesias Villanueva desde el VAR y la decisión del ente federativo no ha gustado ni a madridistas ni azulgranas.
Los números del Real Madrid con Gil Manzano en los Clásicos son inmejorables. Tres partidos por tres victorias. Sin embargo, los blancos aún guardan en la retina el gol anulado a Bellingham la temporada pasada ante el Valencia cuando el extremeño pitó en medio de la jugada el final del partido evitando así el triunfo del Real Madrid.
Por el contrario, para el Barça, Gil Manzano es el árbitro en activo con el que más veces han caído derrotados y uno con los que menos porcentaje de victoria tienen los azulgranas, el 63% en los 41 partidos que ha dirigido un encuentro del Barça.
Los números con el Real Madrid
El Real Madrid es el equipo al que más veces ha arbitrado Jesús Gil Manzano en su carrera, 50 partidos. Los números del conjunto blanco con el extremeño invitan al optimismo ya que han ganado 39 partidos, por seis empates y sólo cinco derrotas.
Sin embargo, tras su actuación el 2 de marzo de 2023 en el partido entre Valencia y Real Madrid, la imagen que tienen los aficionados del Real Madrid difiere de lo que reflejan los números. Gil Manzano pitó el final del partido cuando los blancos ya habían puesto un centro al área que terminó con el gol de Bellingham. Un gol que no subió al marcador y provocó que el CTA le mandara a la 'nevera'.
Aun así, el Real Madrid ha ganado el 78% de los partidos donde les ha arbitrado el extremeño. De ganar la final, Gil Manzano se puede convertir en el árbitro que firme más victorias en toda la historia del equipo blanco. Los tres Real Madrid - Barça que ha dirigido siempre se han saldado con victoria para los madridistas.
Los números con el Barça
En la Ciudad Condal tampoco están satisfechos con la designación de la RFEF. El Barça ha ganado el 61% de los partidos que ha dirigido Gil Manzano y, de hecho, cae derrotado en el 21%. Unos números que no invitan al optimismo entre los aficionados de cara a la final.
En los 41 partidos que ha arbitrado al Barça, los azulgranas han ganado 26, han empatado siete y han perdido ocho. Además, es el árbitro en activo que más veces ha expulsado a jugadores azulgranas: seis.
Esta temporada Gil Manzano ha dirigido dos veces al Barça por una al Real Madrid. Los azulgranas salieron victoriosos en ambos partidos: 2-1 ante el Athletic Club y 1-5 ante el Mallorca; mientras que los blancos ganaron 0-3 al Girona.