Fernando Giner, presidente de Leyendas España.

Fernando Giner, presidente de Leyendas España.

Fútbol

Giner dimite como presidente de Leyendas España por el mal trato de Rocha y la RFEF en la Euro

El ya exmandatario considera que la Federación no ha estado a la altura a la hora de gestionar su relación con los exinternacionales de la Selección.

17 julio, 2024 15:04
Jorge Calabrés Alberto Marcos

Fernando Giner, presidente de Leyendas España, la asociación de los internacionales absolutos enmarcada en la RFEF y creada para ayudar a estos futbolistas, ha tomado la decisión de presentar la dimisión en su cargo.

El exjugador abandona la presidencia de esta asociación harto del mal trato recibido por parte de Pedro Rocha, el presidente inhabilitado de la Real Federación Española de Fútbol, y por la mala gestión llevada a cabo por la propia RFEF durante la Eurocopa de Alemania que acaba de finalizar con el cuarto título de la Selección.

Giner considera que no se le ha dado a los exinternacionales del combinado nacional un trato adecuado, especialmente a la hora de cumplir con sus compromisos durante encuentros de la competición. El abandono sufrido le ha llevado a dejar su cargo.

Fernando Giner culpa además a Antonio Retamosa, más conocido como 'Yesi', como jefe de protocolo de la Real Federación Española de Fútbol. 'Yesi' cobra en la actualidad unos 180.000 euros, tal y como ya desveló EL ESPAÑOL, por desempeñar sus funciones en la RFEF pese a su incompatibilidad como funcionario público.

Giner aseguró recientemente que Leyendas España volvía a "renacer con mucha fuerza, con muchos programas para ayudar a los demás y recordando y honrando más aún a todos los que representaron a la selección española". Sin embargo, el trato recibido por Pedro Rocha, que acaba de recibir la noticia de la inhabilitación por dos años del TAD, ha terminado colmando su paciencia.

En una conversación con EL ESPAÑOL, Giner asegura que el trato de Pedro Rocha y la RFEF no ha sido el único motivo para tomar la decisión de dejar la presidencia de Leyendas España. Así mismo ha facilitado a este periódico la carta remitida a los miembros para comunicar su decisión.

Carta de Fernando Giner

Estimados compañeros,

Me dirijo a vosotros para informaros que he presentado a la Junta Directiva de AEdFI – Leyendas España, mi dimisión irrevocable como presidente.

Durante estos años he intentado junto a mis compañeros de la Junta Directiva que esta Asociación diese pequeños pasitos que con el tiempo han dado como resultado tener una Asociación y un nombre “Leyendas España” reconocido por todos vosotros. Me marcho pues, con los deberes hechos, con la tranquilidad, honestidad y cariño que tengo por todos y cada uno de vosotros.

Convencido de seguir aportando nuevos proyectos… no os quepa la menor duda que seguiré luchando por las Asociaciones de futbolistas, porque como me habréis escuchado muchas veces jamás abandonaré a aquellos que alguna vez nos hicieron felices dentro y fuera del terreno de juego.

Me voy, pero no sin antes felicitaros a todos por la consecución de la Eurocopa, siempre he dicho que cada uno en su momento aportó lo suyo para conseguir los éxitos que hoy en día tenemos.

Y por último deseo y estoy convencido que la nueva junta directiva velará por los intereses y fines de la Asociación.

Un abrazo fuerte.

La historia de Leyendas España

Tal y como recoge en su página web, Leyendas España "tiene por objeto integrar a cuantos jugadores de fútbol han formado o forman parte de la Selección Nacional de Fútbol, en su máxima categoría, previa designación o selección por los encargados de la misma en las diversas épocas, siempre que, por su edad u otras circunstancias, no sean susceptibles de seguir siendo seleccionados, o, en el caso de los que forman parte actualmente, se incorporen voluntariamente a AEdFI".

La asociación se creó en 1990 a cargo de una Junta de Fundadores entre los que estaban hombres como Alfredo Di Stéfano, Ignacio Zoco, Isacio Calleja, Josep Fusté, Amancio Amaro, José Martínez (Pirri) o Adelardo Rodríguez.

Desde su creación, Leyendas España siempre ha peleado por defender los derechos de los exjugadores de la Selección que tanto han hecho por el fútbol nacional. Sin embargo, pese a estar bajo el amparo de la RFEF, su presidente se ha sentido abandonado durante la Eurocopa de Alemania.