Hansi Flick y la nueva era en el Barça: un cambio de estilo en busca de volver a ser competitivo en Europa
El técnico alemán aterriza en el club azulgrana después de un éxito rotundo en el Bayern y una mala experiencia en la selección alemana.
30 mayo, 2024 09:00Volver a empezar. Quizás fuera esa la mejor elección posible para el FC Barcelona visto lo visto esta temporada. Después de un año en blanco y una crisis deportiva en un clima de tensión constante entre Xavi y Laporta, el presidente de club azulgrana ha decidido cortar el problema de raíz e iniciar una nueva era. La era Hansi Flick.
El técnico alemán ha sido el encargado por la directiva culé para intentar devolver al Barça al primer nivel europeo. Un status que se ganó a pulso hace unos años, pero que desde el último lustro no consigue recuperar. Flick tiene trabajo por delante, pero capacidades tiene para darle la vuelta a la situación.
Hans Dieter Flick, no lo olvidemos, es el entrenador que situó al Bayern de Múnich en la cumbre del fútbol en febrero de 2021 después de ganar de una tacada los seis títulos en juego: Bundesliga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Un "sextete" que hasta entonces solo había conseguido el FC Barcelona de Pep Guardiola en 2009.
[Hansi Flick, nuevo técnico del Barça para las dos próximas temporadas]
Sin embargo, Flick es también el técnico que cogió a la selección alemana tras su éxito en el Bayern y la llevó al fracaso en el Mundial de Qatar y a siete derrotas en los amistosos posteriores a la Copa del Mundo. Un rendimiento que propició su cese como seleccionador convirtiéndose en el primer entrenador de la selección alemana despedido desde la creación del cargo en 1926.
Hay que poner las dos partes en la balanza para saber lo que contrata el Barça. Un técnico que ha pasado muchos años de su carrera como segundo entrenador y que ha tocado el cielo y el infierno en el mundo del futbol. En el club azulgrana, uno de los más exigentes del mundo, deberá demostrar que está capacitado para el cargo y la presión será máxima tras la última temporada.
Un fútbol agresivo
Con lo primero que tendrá que lidiar Hansi Flick en el Barça es con el estilo de juego. El ADN Barça es algo prácticamente innegociable por el barcelonismo y el teutón tendrá que manejar bien esa situación. Adaptarse o convencer con su idea. No le queda otra.
De momento, por lo visto hasta ahora en el libreto del entrenador germano, no se puede decir que su juego se parezca mucho a lo que es habitual en la entidad culé, especialmente por lo mostrado en su etapa en el Bayern de Múnich.
Flick heredó un plantel diezmado por los egos y víctima del juego automatizado impuesto por Nico Kovac. Para el recuerdo dejó un Bayern vertical e intenso, de juego directo y aplicado en la presión, alejado de las posesiones largas y muy a gusto con los ataques rápidos, físico y también técnico por la calidad de sus delanteros, campeones de Europa después de derrotar al PSG.
Sin duda, uno de los momentos más impactantes de aquel Bayern intratable llegó precisamente frente al Barcelona. Un partido de cuartos de final de la Champions League que acabó con una de las mayores goleadas de la historia de la competición. Un 2-8 que terminó por derruir al Barça a base de un juego excelso y que puso el nombre de Flick en boca de todos.
Su misión
A pesar de tener otras ofertas, Flick ha decidido apostar por el club azulgrana, al que se lo ha puesto todo relativamente fácil, incluso el sueldo, que será inferior al de Xavi. Llevaba unos meses alejado de los banquillos y parece que se ve capaz para volver a hacer del Barça uno de los más grandes.
Realmente, eso es lo que lleva tiempo el club catalán. Alguien que vuelva a hacerles soñar con conseguir la Champions. Por el camino se han quedado Valverde, Setién, Koeman y Xavi. Ahora le toca a Flick.
Un entrenador que ha formado parte de la escuela alemana que ha triunfado en los últimos años en el fútbol europeo y que lo ha hecho a través de un estilo de juego muy marcado que se ha impuesto a prácticamente todo. Flick tiene la misión de mantener el legado e intentar conseguir la sexta orejona para el Barça.
Habrá que ver también lo que puede hacer. Su espléndido trabajo en el Bayern llegó gracias a que tenía un plantel lleno de futbolistas propicios a ese tipo de fútbol. Jugadores potentes y sobresalientes a campo abierto. Seguramente pida refuerzos, pero el débil músculo económico del club no se lo pondrá fácil.
El tiempo dirá como de buena es la etapa de Flick en el Barça. De momento, firma por dos años y ya ha conseguido que el barcelonismo se ilusione con él. No tendrá tiempo para la adaptación, estará exigido a ganar. Y lo tendrá que hacer ante, probablemente, uno de los mejores Real Madrid de la historia.