El exseleccionador Vicente del Bosque estará al frente de la comisión creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para supervisar durante los próximos meses la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como ha anunciado este martes la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno explicó que la comisión será "un órgano de tutela, de supervisión, de la RFEF que tiene tres objetivos: representar al fútbol español, velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral a la vuelta de los Juegos Olímpicos y afrontar con éxito los retos que tiene el fútbol español por delante como la Eurocopa, los JJOO y el diseño del Mundial de 2030".
"Es un orgullo anunciaros que la persona que ejercerá la presidencia y la representanción de esta comisión es Vicente del Bosque", señaló Pilar Alegría sobre el nombramiento del exseleccionador nacional. "Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solo por sus éxitos deportivos, sino que es la representación más clara de una persona de gran calidad humana y ejemplo de honradez y respeto", argumentó la ministra portavoz.
[El Gobierno, a FIFA y UEFA tras intervenir la RFEF: "No podemos permitir este grave deterioro"]
Vicente del Bosque será la cara del fútbol español ya el próximo 25 de mayo en la final de la Champions League femenina, que se jugará en San Mamés y enfrentará al Barcelona contra el Lyon, y durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos que se celebran este próximo verano.
Del Bosque estará al frente de un equipo, que a priori completarán una exjugadora internacional y un abogado, que supervisará el funcionamiento de una RFEF sumida en una gran crisis.
Pedro Rocha, en el aire
El futuro de Pedro Rocha sigue en el aire, si bien este lunes nombró a su Junta Directiva, el máximo órgano ejecutivo de la institución, con la presencia de un cuarenta por ciento de mujeres entre los veinte miembros. Presidente de la RFEF desde el pasado viernes, Rocha también convocó elecciones para el próximo 10 de septiembre.
12 hombres y 8 mujeres compondrán el órgano de gobierno federativo, que a través de un comunicado oficial explicó que dio un "paso más" para lograr la "igualdad real en el fútbol" y destacó la presencia de la exfutbolista extremeña María Ángeles García Chaves como vicepresidenta adjunta.
La Junta Directiva, en su primera reunión, y a propuesta de Pedro Rocha, aprobó que el próximo 10 de septiembre se convoquen las elecciones a la Asamblea General, Presidencia y Comisión delegada para el periodo 2024-2028, "iniciándose en esta fecha el periodo electoral".
La nueva Junta Directiva de la RFEF que preside Pedro Rocha cuenta como vicepresidenta adjunta con la exjugadora y entrenadora del Cáceres María Ángeles García Chaves, y con miembros de la Comisión Gestora, expedientados por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) igual que Rocha por haberse extralimitado en sus funciones presuntamente.