Apenas restan dos semanas para que el Real Madrid viva su punto más álgido de la temporada con la disputa de una nueva final de la Champions League. Los blancos buscan la Decimoquinta y contarán con el apoyo de miles de personas en Wembley, pero también tendrán otro soporte en el Santiago Bernabéu.
El club anunció que abrirá el reformado estadio madridista e instalará pantallas gigantes para que los aficionados puedan disfrutar de la final en el interior del recinto blanco. Una noticia muy esperada ya que los hinchas que no podían viajar hasta Londres querían tener la oportunidad de ver en masa un partido tan importante.
De hecho, esto se ha vuelto casi en una tradición para los simpatizantes del Real Madrid. El club puso en marcha esta iniciativa de abrir el Santiago Bernabéu para ver por televisión la final de Champions en el 2014, en la recordada final de Lisboa en la que los merengues vencieron al Atlético de Madrid.
[El Santiago Bernabéu tendrá pantallas para ver la final de Champions: cómo conseguir entradas]
Desde entonces, cada vez que los blancos se han colado en la final de la Champions el Santiago Bernabéu se ha convertido en un lugar de peregrinación. Sucedió también en 2016, 2017, 2018, 2022 y volverá a ocurrir ahora.
Todavía no se conocen demasiados detalles al respecto, pero lo que es seguro es que los aficionados tendrán la oportunidad de visionar la final en el interior del estadio blanco. Aún falta por saber cómo serán las pantallas y cómo se podrán sacar las entradas para esta final, y los hinchas esperan repetir las celebraciones de otras temporadas.
Las otras pantallas
El Real Madrid abrió por primera vez en 2014 el Santiago Bernabéu para que sus aficionados pudieran disfrutar de la final de la Champions en el templo blanco. Aquella iniciativa desató la euforia y simpatizantes de todas las partes de España llegaron al estadio para presenciar la conquista de la Décima en Lisboa frente al Atlético de Madrid.
Aquel año se colocó una especie de cubo gigante en el centro del campo con cuatro pantallas. Cada una de ellas estaba orientada hacia cada grada, dos hacia los fondos y otras dos hacia los laterales, y así los presentes pudieron ver la victoria de los blancos en la prórroga.
En 2016 de nuevo el Bernabéu se llenó hasta la bandera para ver otro derbi en otra final, en este caso la de Milán. La forma de proceder fue similar, con el mismo cubo gigante en el centro del campo y las cuatro pantallas de gran tamaño enfocadas a cada graderío.
Después de aquel triunfo, los hinchas que llenaron el estadio blanco hicieron un juego de luces con las linternas de sus teléfonos móviles para celebrar el triunfo en los penaltis ante el Atlético de Madrid.
En 2017 la infraestructura cambió. Desapareció el cubo gigante y en su lugar, en el círculo central, se instaló una especie de circunferencia que estaba rodeada por varias pantallas.
De esta forma, se ganaba en número de pantallas y así se conseguía un mayor ángulo de visión para aquellos aficionados que se situaban en las esquinas, donde hasta el momento la visibilidad era más complicada.
El Real Madrid se estaba convirtiendo en todo un experto en montar infraestructuras de este tipo con tantas finales de Champions consecutivas, y en 2018, con la Decimotercera, las pantallas tuvieron una disposición similar.
Eso sí, para la celebración de la Champions con todo el equipo, dentro de esta circunferencia se instaló un escenario al que subieron todos los jugadores en el momento del festejo.
El ejemplo más reciente es el de hace apenas dos años. En 2022, en la final que el Real Madrid disputó en Saint-Denis contra el Liverpool y que logró gracias al gol de Vinicius, la infraestructura cambión.
En esta ocasión lo que el club blanco instaló en el centro del campo fue un cubo gigante formado al completo por pantallas leds. Se eliminaban así los ángulos muertos y los espectadores pudieron disfrutar de las imágenes del triunfo desde cualquier punto del estadio.
Ahora faltan por conocer los detalles de cómo serán las pantallas gigantes que se instalarán en un par de semanas para que los hinchas puedan seguir en el Santiago Bernabéu la final ante el Borussia Dortmund.