Desde que el VAR se implantó en el fútbol todavía no ha conseguido una unanimidad entre el público a su favor. Los constantes fallos, cambios de interpretación en los árbitros y hasta la pérdida de emoción en el momento de celebrar los goles por miedo a ser anulados han impactado y siguen haciendo daño.
Tanto es así, que en la Premier League, la que seguramente sea la liga más potente del mundo en este momento, se están planteando abolir el videoarbitraje para la temporada que viene y volver al fútbol tal y como se conocía hace unos años. Con sus aciertos y errores, hay una corriente que piensa que es mejor regresar al arbitraje más natural, el que hacían los colegiados a pie de campo y en el momento.
Todo nace de una iniciativa puesta en marcha por el Wolverhampton. Este club envió a la Premier League una petición formal para acabar con el VAR. Indica la entidad que esta herramienta llegó "de buena fe" pero que ha tenido "consecuencias negativas que dañan la relación entre los aficionados y el fútbol".
De esta manera, en menos de un mes, el próximo 6 de junio, serán los propios clubes los que tendrán el derecho a decidir si el VAR sigue formando parte del fútbol en Inglaterra o por el contrario pasa a mejor vida como un experimento fallido. Los 20 equipos que conforman la Premier League votarán por la posibilidad de eliminar el VAR apenas cinco años después de su implantación.
Para que esta propuesta encabezada por el Wolverhampton fructifique, se necesitarán a favor 14 votos de los 20 equipos que conforman actualmente la Premier League. Tendrá que ser por lo tanto una gran mayoría de clubes los que voten para eliminar el VAR y regresar al arbitraje más tradicional.
Un fracaso
"La introducción del VAR en 2019-20 fue una decisión tomada de buena fe y en busca de los mejores intereses del fútbol y de la Premier. Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que dañan la relación entre los aficionados y el fútbol y que debilitan el valor de la marca Premier League", indicó el comunicado emitido por los 'wolves'.
El Wolverhampton también apuntó en su escrito que el VAR está afectando "al impacto en la celebración de los goles y la pasión, así como la confusión que se vive dentro de los campos mientras se examinan las jugadas".
También dice el club inglés que la implantación del videoarbitraje desde hace ya cinco temporadas ha provocado una "disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo y una caída de su autoridad en el terreno de juego". Y se refiere a "errores continuos a pesar del VAR, con aficionados que no aceptan el error humano después de varias repeticiones", así como el excesivo "alargue de los partidos y el aumento del tiempo añadido".
Todos estos problemas, por supuesto, no afectan tan sólo a la Premier League, sino que son circunstancias que se han trasladado al resto de grandes ligas y que se pueden ver también en los campos españoles cada fin de semana.
Por otra parte, el Wolverhampton hace referencia a que "tras cinco temporadas del VAR en la Premier, es el momento de un debate constructivo sobre su futuro". Señala que el precio que se paga "por un pequeño aumento en la precisión va en contra el espíritu del juego. Por eso, habría que suprimirlo a partir de la próxima temporada".