Un final de Liga con poco en juego: una plaza de Champions y Supercopa y el descenso casi decidido
La Liga afronta las seis últimas jornadas de la temporada con el título definido y con poca emoción en la zona baja.
23 abril, 2024 08:00Los meses de abril y mayo siempre suelen ser síntoma de tensión, agonía e incertidumbre en La Liga. Sin embargo, en esta temporada las cosas no están siendo precisamente como acostumbran.
Quedan seis jornadas por disputar, 18 puntos en juego. Y parece que prácticamente todas las luchas en el campeonato están vistas para sentencia. En el título, por entrar en Europa, en la pelea por la salvación... Prácticamente está todo el pescado vendido.
Lo más importante de todo, el título de Liga, quedó sentenciado este domingo tras El Clásico entre el Real Madrid y el Barça. Un duelo en el que los de Ancelotti se llevaron el triunfo en el descuento logrando ampliar su ventaja ante su máximo rival hasta los once puntos. Nada que hacer para el equipo de Xavi.
Fue un golpe sobre la mesa del Madrid que ya tiene la Liga en el bolsillo y puede afrontar el último tramo de la temporada poniendo el foco únicamente en la Champions League. Está a tres partidos de ser campeón, pero el primer paso es eliminar al Bayern de Münich en las semifinales.
Mucho más que quedar segundos
Con el título de Liga perdido, podría parecer que el Barça debía dar por terminada su temporada. Sin embargo, no es así ya que todavía se está jugando el segundo puesto con el Girona. Los de Míchel están a tan solo dos puntos de los azulgrana y podrían arrebatarles una segunda plaza que tiene más importancia de lo que parece.
Y es que está en juego un puesto en la Supercopa de España de la temporada que viene. Un torneo que se disputa en enero sobre tierras saudís y en el que los clubes que participan se llevan un 'pellizco' económico. Por el momento, el Madrid parece que estará si termina por ganar La Liga, pero quienes sí tienen su presencia asegurada son el Mallorca y el Athletic Club, finalista y campeón de Copa del Rey.
[Laporta exige las imágenes del gol fantasma y amenaza con pedir la repetición de El Clásico]
El Girona no lo tendrá fácil, pero sí que tendrán una oportunidad para lograr la machada. En dos jornadas reciben al Barça en Montilivi y si suman los tres puntos podrían arrebatarles la segunda plaza de la clasificación.
Queda claro que ellos pelearan por ese premio, mientras que el Atlético de Madrid y el Athletic Club lucharán por un puesto que de acceso a la Champions League. La pelea por la cuarta plaza está también al rojo vivo. Los de Simeone son ahora mismo cuartos, pero su renta es de tan solo tres puntos.
Ambos conjuntos se enfrentan este próximo fin de semana en un choque que puede ser determinante. Si los atléticos vencen en el Metropolitano aumentarán la ventaja hasta los cinco puntos, asegurándose prácticamente jugar la Champions el año que viene.
La lucha por el descenso
Si la situación en la zona noble está prácticamente cerrada a excepción de estos dos casos, la batalla por el descenso está siendo de las menos emocionantes que se recuerdan.
Tanto el Almería como el Granada se vinieron abajo demasiado pronto y desde hace semanas están con opciones prácticamente nulas de aferrarse a la permanencia. Los almerienses son colistas con 14 puntos en 32 jornadas, uno de los peores registros de la historia de la competición, y los granadinos tan solo suman 18 puntos. tienen la salvación a 13 y 17 puntos, respectivamente. Una proeza casi imposible de conseguir.
Quien tampoco lo tiene nada fácil es el Cádiz. Los gaditanos tienen 25 puntos en su casillero y la salvación les queda ya a seis. No son demasiados, tienen opciones, pero la dinámica del equipo y el calendario que tienen enfrente no les ayuda demasiado. Todavía tienen que visitar el Bernabéu y el Pizjuán y lo lógico es que tengan que ganar al menos cuatro de los seis partidos que restan para que finalice el campeonato.
La primera de las finales llega este próximo fin de semana, precisamente frente al equipo que ahora mismo marca la salvación: el Mallorca. Una victoria en Son Moix les metería de lleno en la pelea, pero todo lo que no sean los tres puntos les condenaría prácticamente de forma definitiva.
Un triunfo del Mallorca supondría también un alivio para varios equipos que todavía tienen que hacer los deberes. El Celta de Vigo también tiene 31 puntos, como el Mallorca, y el Rayo Vallecano y Alavés suman 34 y 35, respectivamente. Ellos acarician la permanencia, pero no deben confiarse en exceso.