Bellingham y De Jong, durante un Clásico

Bellingham y De Jong, durante un Clásico REUTERS

Fútbol

Madrid y Barça, sin margen de error: siete finales y un Clásico que puede decidir La Liga

Ambos conjuntos lograron vencer en sus visitas a Mallorca y Cádiz y mantienen el pulso por el liderato. La distancia es de ocho puntos.

14 abril, 2024 02:15

La vida sigue igual en La Liga. Para unos, esa afirmación es una gran noticia y para otros no deja de ser una bala perdida. Porque sí, la distancia entre el Real Madrid y el Barça es de ocho puntos, pero los puntos en juego son cada vez menos. No cabe duda que el Clásico de la semana que viene será clave y podrá decidir el título.

De momento, tanto el Madrid como el Barça debían hacer los deberes en una jornada trampa. Con el desgaste físico de la ida de los cuartos de final de la Champions League y con la vuelta a tres días vista, ambos equipos estaban obligados a centrarse en el campeonato doméstico y ante dos conjuntos que se jugaban las habichuelas.

Tantos los azulgranas como los blancos hicieron los deberes. Ganaron por la mínima en dos partidos que fueron prácticamente un calco. Llenos de rotaciones, sin un ritmo demasiado alto, pero con la solidez y el acierto necesario para sacar su choque adelante y cumplir con su parte.

[Así queda la clasificación de La Liga tras las victorias del Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid]

Tchouaméni y Joao Félix fueron los héroes en sendos conjuntos. El francés dio los tres puntos al Madrid con un disparo desde la frontal y el luso del Barça marcó un golazo de chilena para mantener la racha de tres meses sin perder de los culés.

La lucha por la Champions

Lo que parece claro, o hasta esta jornada lo era, es que el cuarto puesto de la tabla que da acceso a la próxima edición de la Champions League se decidirá entre el Atlético de Madrid y el Athletic.

Con este triunfo frente al Girona, los de Simeone lograron asentarse en la cuarta plaza y ahora la presión para el Athletic es máxima. Con la resaca después de proclamarse campeones de la Copa del Rey, los de Ernesto Valverde necesitan sumar los tres puntos este domingo frente al Villarreal. Juegan en San Mamés, es cierto, pero no lo tendrán nada fácil frente a un cuadro castellonense que llega a la cita en un gran estado de forma.

Ahora mismo la distancia entre el Atleti y el cuadro vasco es de cinco puntos. Un triunfo del Athletic devolvería recortaría la distancia hasta los dos puntos, pero un empate o una derrota dejaría sin rede de seguridad a los vizcaínos.

Quien tampoco puede descuidarse es el Girona. Los de Míchel tienen todavía un margen que les hace estar relativamente tranquilos, pero este sábado tuvieron la oportunidad de certificar virtualmente su clasificación para la próxima edición de la Champions. No lo hicieron y ahora su renta frente a los de Simeone es de cuatro puntos. Sacan nueve al Athletic, pero podrían cerrar la jornada a seis. Y quedarían 21 puntos todavía en juego.

Semana decisiva

La presión no cesa ahora para el Atlético de Madrid, el Barça y el Real Madrid. Después de dejar atrás la trigesimoprimera jornada de Liga, todos ellos vuelven a poner el foco en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League.

Sin duda, esta semana jugarán su partido más importante de la temporada, en busca de una plaza entre los cuatro mejores equipos de Europa. Los tres tienen opciones de pasar su respectiva eliminatoria, pero ninguno lo tendrá nada fácil.

[Un Real Madrid plagado de suplentes vence al Mallorca y da un paso más hacia el título de Liga]

A priori, quien lo tiene más a su favor es el Barça. Los de Xavi Hernández reciben este martes 16 de abril al PSG después de salir triunfantes del Parque de los Príncipes en el choque de ida. Los catalanes vencieron 2-3 por lo que un empate en Montjuïc les serviría para acceder a las semis de la Champions.

Quien también defenderá resultado, aunque lejos de su feudo, será el Atlético de Madrid. El cuadro rojiblanco tendrá que hacer frente al infierno de Dortmund en un partido de vuelta a la que llegan con un gol de renta. Los de Simeone son favoritos, pero no se pueden confiar más aún teniendo en cuenta su rendimiento lejos del Metropolitano.

[Una genialidad de Joao Félix le sirve al Barça para ganar al Cádiz y mantener el pulso por La Liga]

La hazaña más difícil es la del Real Madrid. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti está obligado a ganar en el feudo del vigente campeón de Europa, el Manchester City. El Etihad vivirá este próximo miércoles la vuelta de una eliminatoria igualadísima cuyo primero capítulo en el Bernabéu dejó un 3-3 extraordinario.