Rodrigo de Paul y Hakan Calhanoglu, en el Inter - Atlético de Madrid de Champions League

Rodrigo de Paul y Hakan Calhanoglu, en el Inter - Atlético de Madrid de Champions League Europa Press

Fútbol

Más allá del Atlético-Inter: el duelo entre España e Italia por la plaza extra en la próxima Champions

La temporada que viene dos ligas podrán contar con un quinto participante después del cambio de modelo que experimentará la máxima competición continental.

13 marzo, 2024 02:15

Quizás muchos equipos no son conscientes de ello, pero quienes todavía disputan la Champions League esta temporada tienen en sus manos una buena parte del futuro de otros clubes de sus mismos países. Su actuación es muy importante para otros que sueñan con disputar la máxima competición continental teniendo en cuenta lo que se viene por delante en los próximos meses.

Y es que la Champions sufrirá una remodelación completa de su formato de competición la temporada que viene. El nuevo formato contará con 36 equipos en lugar de los 32 habituales, y eso quiere decir que están en juego cuatro nuevas plazas por las que suspiran muchas entidades.

Uno de esos huecos será para la quinta asociación en el ranking UEFA, habrá otro más para la fase previa del torneo y, aquí viene lo interesante, los otros dos saldrán de los dos países que mejor lo hagan en el cómputo global de las competiciones europeas en esta temporada 2023/2024. 

Morata cae al suelo en el partido del Atlético ante el Inter.

Morata cae al suelo en el partido del Atlético ante el Inter. REUTERS

Actualmente Italia, Alemania, Inglaterra y España, las cuatro naciones más potentes, se pelean por esas dos primeras plazas. Por el momento La Liga se quedaría sin esa quinta plaza de Champions League, que en un hipotético caso ahora iría para el Athletic Club, al ser cuarta en esta carrera, pero todavía quedan muchas cosas por decir.

El ranking funciona de la siguiente manera. Cada equipo va sumando puntos en función de su rendimiento deportivo y después todos esos puntos de los clubes de un mismo país se suman. El coeficiente final, lo que realmente importa, sale de dividir esa suma total entre el número de equipos que tiene un país jugando en Europa esta temporada.

[Sorteo de la Champions League para el Barça: cuándo es y cuáles pueden ser sus rivales en cuartos]

Tras el encuentro de ayer entre el FC Barcelona y el Nápoles, ahora es el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán el que cobra un especial protagonismo. No sólo está en juego el pase a los cuartos de final de la Champions, algo que sin duda es la principal preocupación de ambos equipos, sino que lo que suceda en esta eliminatoria puede marcar el futuro de La Liga y de la Serie A para la próxima temporada.

Así está el ranking

Los octavos de final todavía están por decidir con la disputa de los dos últimos encuentros. Por un lado, Borussia Dortmund y PSV se verán las caras en un encuentro que alterará el ranking, pero sin duda el plato fuerte en este sentido lo protagonizan el Atlético de Madrid y el Inter de Milán. 

Ahora mismo, con la vuelta de estas dos eliminatorias por definir, serían Italia y Alemania los países que se llevarían la temporada que viene esta plaza extra en la Champions League. Así, el quinto clasificado de la Serie A y de la Bundesliga entraría directamente en la máxima competición continental por primera vez gracias a los méritos de otros equipos de sus ligas. 

Vinicius celebra su gol contra el RB Leipzig en Champions League

Vinicius celebra su gol contra el RB Leipzig en Champions League EFE

Ahora mismo en esta carrera el líder es la Serie A con un coeficiente de 17,42 (122 puntos con sus 7 equipos) mientras que la Bundesliga es segunda con un registro de 15 (105 puntos con sus 7 equipos). Por lo tanto, Italia y Alemania se llevarían la palma. La Premier League es tercera con 14,5 (116 puntos con sus 8 equipos) y La Liga cuarta con 13,56 (108,5 puntos con sus 8 equipos). 

En el caso de los equipos españoles, quien más está contribuyendo a que La Liga pueda tener una quinta plaza en Champions es el Real Madrid. Los blancos han sumado hasta ahora 24 puntos, y al menos añadirá uno más por jugar los cuartos de final. Le sigue el Barça, con 20 puntos tras eliminar al Nápoles, 19 suma el Atlético a expensas del partido ante el Inter, 18 la Real Sociedad, 14 el Villarreal, 7 el Real Betis, 6 el Sevilla y 0,5 Osasuna.

La penalización de Osasuna

La Liga contaba esta temporada con ocho equipos en las diferentes competiciones europeas. Real Madrid, FC Barcelona, Real Sociedad, Sevilla y Atlético de Madrid en Champions League, Real Betis y Villarreal en Europa League, y Osasuna en la Conference League. Un número muy alto que, sin embargo, ahora le pasa factura en esta curiosa forma que ha implantado la UEFA para dar una plaza más en la Champions League del próximo curso.

Y es que el hecho de que un país cuente con más equipos en competiciones europeas puede ser un factor favorable, ya que sumará más puntos, pero también puede convertirse en un hándicap si alguno de ellos consuma una mala actuación. Es lo que le sucede a La Liga con el caso de Osasuna.

El club navarro, después de una serie de problemas judiciales que primero le apartaron de la Conference League y que terminaron con el equipo siendo readmitido a última hora, cayó en la previa de esta tercera competición europea a las primeras de cambio. No pudo llegar a la fase final y tan sólo sumó 0,5 puntos para el cómputo global de los equipos españoles.

Miguel Gutiérrez, durante el Osasuna - Girona

Miguel Gutiérrez, durante el Osasuna - Girona Europa Press

Así, en este caso los conjuntos de La Liga tienen que dividir la suma de sus puntos entre ocho equipos, más que otros países como Italia y Alemania, que cuentan con uno menos pero que no tienen casos parecidos al de Osasuna.

En definitiva, lo que suceda desde aquí hasta el final de la temporada en las diferentes competiciones europeas determinará las dos ligas que se llevan el premio gordo de poder contar con un quinto equipo en la próxima Champions League. Por el momento el futuro no es demasiado halagüeño pese a que el Real Madrid y el Barcelona ya están en cuartos de final, pero las eliminaciones de la Real Sociedad, la posible del Atlético, la del Real Betis y la más que probable del Villarreal dejan un panorama complicado.