Joan Laporta, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo

Joan Laporta, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo EFE

Fútbol

Laporta, cada vez más solo en el Barça: una última renuncia y un éxodo constante en su directiva

La salida de Maribel Méndez, actual directora corporativa de la entidad, es la próxima persona que saldrá del club.

28 febrero, 2024 02:15

La crisis del FC Barcelona no tiene visos de parar. Más allá de los resultados deportivos del club, que se antojan escasos para el nivel que se le presupone al equipo, se une un reguero constante de salidas en el conjunto culé. La más sonada ha sido la de Xavi Hernández a final de temporada tras el escaso rendimiento logrado sobre el terreno de juego.

Sin embargo, el principal problema para Joan Laporta reside en su incapacidad de mantener a una directiva sólida al frente del club. Esta misma semana se ha hecho pública la salida de Maribel Méndez, directora corporativa de la entidad. Un duro varapalo para el Barça, que pierde a una persona clave para lograr la financiación al Espai Barça y para la aprobación de los presupuestos.

No obstante, no es una rara avis, puesto que ya se han producido hasta 20 salidas en los últimos dos años. Algunas de ellas han sido tan relevantes como la marcha de Ferran Reverter, exdirector general culé, o la de Jaume Giro, el que iba a ser el director económico aunque no llegó a ejercer. En cuanto a la Comisión del Espai Barça, cuenta con tres bajas hasta la fecha: Jaume Llopis, José Elías y Jaume Guardiola.

[Los límites salariales de LaLiga: el Real Madrid arrasa al Barça con 523 millones de diferencia]

También ha habido bajas de mucha relevancia en el ámbito deportivo. Jordi Cruyff, Ramón Planes o Mateu Alemany dijeron adiós al club. Todos ellos figuras importantes y con mucho peso dentro de la entidad, en cuanto a decisiones de la plantilla se refiere. Además, casi todos ellos salieron de manera ciertamente extraña.

Una demostración de la incapacidad de Laporta para llevar a cabo una gestión relevante dentro del Barça y que se ha incrementado durante los últimos años. Los bandazos que ha dado el presidente culé han propiciado que haya perdido la confianza de sus allegados desde que volviese al club.

Ferran Reverter, en el FC Barcelona

Ferran Reverter, en el FC Barcelona FC Barcelona

Cruyff, Planes o Alemany

Una de las áreas más perjudicadas por esas imprevisibles salidas ha sido la parcela deportiva. En los últimos dos años, hombres de mucho peso se han decidido emprender nuevos proyectos y dejar de un lado al FC Barcelona. Y, precisamente, no personas de perfil bajo.

A finales de la temporada, Jordi Cruyff y Mateu Alemany, director deportivo y director de fútbol del Barça, decidieron abandonar el conjunto culé. Dos salidas de personas muy ligadas a Laporta desde su regreso al cuadro azulgrana. Ambos, ante el emergente crecimiento de Jorge Mendes y de Deco, optaron por marcharse.

Anteriormente, Ramón Planes, figura con mucho poder dentro del estamento deportivo al ser secretario técnico del club, optó por salir poco después de anunciarse la llegada de Xavi Hernández como entrenador. Pese a ser muy afín a Mateu Alemany y estar muy contentos desde las altas esferas con él, decidió poner fin a su etapa como culé un año antes de lo previsto, en 2021.

De izquierda a derecha, Rafa Yuste, Joan Laporta,  Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff

De izquierda a derecha, Rafa Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff EFE

Además, también hay que añadir Xavi Hernández pondrá fin a su etapa como entrenador a final de temporada. El área femenina también se ha visto salpicada por estas salidas y éste mismo curso Jonatan Giráldez, entrenador culé, y Markel Zubizarreta, exdirector deportivo y ahora en la Selección, anunciaron sus que emprenderían nuevos proyectos. 

Altos ejecutivos

Estos últimos años de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona se han visto empañados por las abruptas marchas de directivos con mucho poder. El primero de ellos en abandonar la entidad fue Jaume Giró, que tomó la decisión sin tan siquiera llegar a tomar partido de su puesto. Él estaba predestinado a ser el vicepresidente económico y directivo responsable del Espai Barça, pero sus discrepancias nada más aterrizar le hicieron renunciar.

Mucho mayor bombazo fue lo de Ferran Reverter. El que fuese CEO del FC Barcelona se marchó en febrero de 2022 alegando "razones familiares y personales". La realidad fue mucho distinta, ya que el directivo no estaba de acuerdo en el patrocino de Spotify. Una dolorosa marcha provocada por la discrepancia en temas económicos y de recursos humanos. Otro de los que también dejó el club fue una figura menos conocida como Jordi Camps, exdirector comercial. A ellos hay que añadirles nombres como el de Raúl Cabrera, exdirector de ventas, y Enric Llopart.

En este mismo marco, también se encuentra la de Maribel Méndez, actual directora corporativa de la entidad. Su éxodo vuelve a suponer un gran problema para el Barça, ya que por sus manos pasaban la financiación al Espai Barça y la aprobación del presupuesto del conjunto culé. Todavía no se ha hecho oficial, pero sí que es oficioso por lo que Laporta pierde a otra figura clave.

[Los caídos en el Barça de Joan Laporta: las cinco dimisiones que amenazan su presidencia]

Otro de los puntos afectados por las numerosas marchas es el Espai Barça. El miembro de la Comisión del Espai Barça, Jaume Llopis, presentó su dimisión tras la rueda de prensa en la que Leo Messi anunció su adiós. Éste además se fue lanzando duras críticas hacia Laporta debido a que no compartía la salida del astro argentino.

Ramón Ramírez, que fue máximo responsable ejecutivo del Espai Barça, Àlex Barbany, exdirector de ingresos de la entidad, y Jordi Llauradó, miembro de la junta directiva, fueron otros de los que también salieron en ese área. Un éxodo que Joan Laporta ha sido incapaz de frenar, provocando que el club se haya visto afectado cada poco tiempo.