De Toni Kroos a Leo Messi: las grandes leyendas que regresaron a la selección tras anunciar su retirada
Ibrahimovic, Pirlo, Zidane o Eto'o son algunos de los futbolistas que recapacitaron y volvieron a defender la camiseta de su país.
24 febrero, 2024 02:15Toni Kroos protagonizó esta semana una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos a nivel de selecciones. El centrocampista alemán del Real Madrid dio la sorpresa al anunciar su vuelta al combinado germano para disputar la Eurocopa de este próximo verano que se disputa en su país. El teutón, que se retiró de la selección en 2021, es uno más dentro de los grandes futbolistas que han reculado en su adiós a seguir vistiendo la camiseta del país.
Messi, Ibrahimovic, Pirlo, Eto'o, Zidane... Son muchos los cracks que dejaron su selección para después volver. Además, muchos de ellos comparten la similitud de haber logrado algo importante con su país tras recapacitar y volver a ponerse las botas.
Sin duda, uno de los ejemplos que más se recuerda es el adiós de Leo Messi a la selección argentina en 2016. Ocurrió tras la derrota, la segunda consecutiva, ante Chile en la final de la Copa América.
[Kroos regresa a la selección de Alemania: "El seleccionador me lo pidió y estoy de humor"]
"Pensándolo mucho en el vestuario, creo que ya está para mí la selección, ya se terminó. La peleé mucho, lo intenté muchas veces, ser campeón con Argentina. Son cuatro finales y no pude ganarlas. Hice todo lo posible. Me duele más que a ninguno pero es evidente que no es para mí. Deseaba más que ninguno un título con la selección y lamentablemente no se me dio", afirmó tras la final.
Sin embargo, su decisión no duró demasiado. "Amo a mi país", apuntó. Sin duda el rosarino hizo lo correcto. Unos años después consiguió aquello que tanto ansiaba y logró coronar a Argentina como campeona de América en 2021. Después se coronó con la consecución del Mundial de Qatar realizando una exhibición legendaria.
De Zidane a Ibrahimovic
A lo largo de la última década, el abanico de futbolistas que ha recapacitado sobre su idea de abandonar sus respectivas selecciones es amplio. Además de Kroos y Messi, otros nombres que destacan son los de Zidane o Ibrahimovic.
El legendario centrocampista francés anunció su retirada de la selección gala tras la Eurocopa de 2004. Una decisión que, según palabras del propio Zidane, ya le rondaba por la cabeza antes del torneo. Francia cayó en cuartos y 'Zizou' dijo adiós.
Sin embargo, volvió y disputó la Copa del Mundo de 2006. Un torneo en el que logró llevar a Francia hasta la final donde fue el gran protagonista. Marcó un gol de penalti, pero fue expulsado por un cabezazo a Materazzi. Aquel encuentro fue su último con la selección francesa, expulsado y perdiendo la final del Mundial ante Italia.
La situación de Ibrahimovic fue algo diferente. El ariete sueco anunció que pondría fin a su etapa con Suecia después de la Eurocopa 2016. Cumplió con su palabra, pero dos años más tarde mostró su disposición para disputar el Mundial de Rusia 2018. Pero se quedó sin premio. El seleccionador nacional expresó públicamente que sólo los jugadores que clasificaron a Suecia para la Copa del Mundo eran los que merecían acudir al torneo. Y así fue, Zlatan se quedó fuera de la lista.
Ibra, acusó por aquel entonces a los medio de su no convocatoria y su reaparición no llegó hasta marzo de 2021, cuando fue llamado para disputar los partidos de clasificación al Mundial de Qatar. Por desgracia para él, su combinado nacional no logró el billete para la cita mundialista.
Otros casos de estrellas
La lista de grandes jugadores continúa con nombres como el de Andrea Pirlo o Samuel Eto'o. Sin duda, dos de los futbolistas más importantes de la historia de su país que volvieron a su selección después de decir adiós.
En mayo de 2014, antes de la celebración del Mundial de Brasil, Pirlo anunció que dejaba la 'Azurra'. Lo hacía para "dejar espacio a los jóvenes". Sin embargo, no tardó en rectificar y volver a mostrar su disponibilidad: "Si el próximo seleccionador me pidiera que volviera a jugar, le transmitiría mi total disponibilidad. Yo, con esta equipación, juego voluntariamente, dijo.
La Copa del Mundo fue un fracaso total para Italia que se quedó fuera a las primeras de cambio. Antonio Conte, que llegó tras el Mundial, confió en él, pero no le llamó para la Eurocopa de 2016: "Cuando tomas la decisión de jugar en ciertas ligas, lo haces sabiendo que podrías pagar las consecuencias desde un punto de vista futbolístico", afirmó al ser preguntado por la ausencia de Pirlo.
Por su parte, Samuel Eto'o anunció que colgaba las botas con Camerún en agosto de 2012. Si embargo, decidió volver argumentando que "bajo la petición de la más alta instancia de la república he decidido reconsiderar mi decisión y ponerme de nuevo a disposición de los 'leones indomables' con el único objetivo de servir a mi país, como he hecho en los últimos quince años".
El delantero camerunés, uno de los mejores futbolistas africanos de la historia, jugó su último partido con la selección en el Mundial de 2014. Fue en la primera jornada ante México, ya que en los dos siguiente encuentros de la fase de grupos se vio relegado al banquillo.