La selección española de fútbol femenino disputa este viernes 23 de febrero un partido crucial. Las chicas de Montse Tomé juegan las semifinales de la 'Final Four' de la Women's Nations League frente a Países Bajos en busca de un billete en la final y de acceder a los Juegos de París. La selección llega a la cita prácticamente con todos sus efectivos, pero con la duda de la participación de Alexia Putellas.
Sin duda, Alexia, una de las grandes figuras del combinado nacional, ha sido el foco principal durante estos últimos días. La catalana, que se encontraba en un proceso de recuperación por una lesión en la rodilla, fue convocada de forma sorpresiva por Montse Tomé para estos encuentros.
Una decisión que provocó cierto malestar en el FC Barcelona. Y es que la jugadora azulgrana, que todavía no ha firmado su renovación, lleva sin jugar con si equipo más de dos meses. "Me preocupa este cambio de dinámica", apuntó el técnico del Barça Jonatan Giráldez en rueda de prensa días más tarde de la lista de Montse.
"Tiene que estar en estos partidos, sabemos el proceso que ha tenido. Sabemos que está en un proceso de readaptación, que todo eso se siga elaborando y con mucho cuidado, que sigamos trabajando en su evolución y en su progresión. Y confiamos en que pueda estar", dijo la seleccionadora después de convocarle.
Duda hasta el final
Sin embargo, a pesar de estar dentro de la convocatoria, no es seguro que Alexia Putellas entre en la lista para jugar este viernes frente a Países Bajos en las semis de la Women's Nations League.
Y es que la futbolista catalana todavía no se ha ejercitado junto al resto de sus compañeras en los tres entrenamientos realizados por la Selección por lo que su presencia parece muy complicada.
Del mismo modo, Montse Tomé realizó unas declaraciones que abrieron un poco la puerta de las esperanzas. "La dirección deportiva habló con el club, ellos han hecho los trámites para que Alexia pueda venir y pueda estar bien. Lo que hemos valorado con Alexia desde servicios médicos es que podía participar, hay una previsión de que pueda estar dentro del campo. Esa es la primera previsión", afirmó en TVE.
La cuestión es que todavía no está claro si Alexia Putellas ha sido incluida en la lista de 23 (la lista de Montse fue de 25) que ha tenido que mandar la RFEF a UEFA (se obliga que sea con siete días de antelación). Lo que sí es seguro es que hay dos jugadoras que van a tener que ser excluidas del torneo continental.
Esta lista puede someterse a cambios por lesión hasta este jueves 22 de febrero a las 23:59 horas. Una vez pase esa hora no se podrá inscribir a ninguna otra jugadora más. Del mismo modo, está previsto que la lista definitiva para el choque ante Países Bajos no sea pública hasta la mañana del viernes.
Partido trascendental
Alexia solo estará disponible si realmente está lista para jugar y en plenas condiciones físicas. No es para menos, España tiene ante sí uno de los encuentros más importantes de su historia.
El combinado dirigido por Montse Tomé se mide a Países Bajos en las semifinales de la Women's Nations League. En caso de lograr el triunfo lucharán contra Francia o Alemania por el que sería es segundo título de la historia de la Selección.
En principio, las españolas parten como favoritas a llevarse el duelo ante el cuadro neerlandés. Ambas se vieron ya las caras en los cuartos de final del Mundial que acabó con triunfo de España en la prórroga.
[España se jugará contra Países Bajos estar en la final de la Nations League y en los JJOO de París]
Pero el partido no es únicamente trascendental para la resolución de la Nations League. Va mucho más allá. Y es que una victoria ante Países Bajos supondría inmediatamente la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de París que se celebran este próximo verano.
Sería un hito para el fútbol femenino español. Nunca han estado presentes en una cita olímpica y sería dar un paso más para poner al fútbol femenino de nuestro país en el foco mundial.