La selección española femenina va a cerrar el 2023 a lo grande. Y es que, por primera vez en su historia, el combinado dirigido por Montse Tomé ocupa el primer puesto del ranking FIFA. Un hecho sin precedentes y que deja claro el nivel actual del fútbol femenino en nuestro país.
Este año ha sido el de la explosión definitiva del deporte rey femenino en España. Se culminó con unos meses de julio y agosto para la historia donde las chicas de Jorge Vilda se alzaron con la Copa del Mundo. Lo hicieron dejando varios partidos para el recuerdo y con una semifinal y una final totalmente épicas.
El Mundial conseguido en Australia y Nueva Zelanda no aupó a la Selección al primer puesto del ranking FIFA. Se quedó segunda tras Suecia, pero fue un primer paso para lo que ha acabado ocurriendo este viernes.
Para lograr ascender a lo más alto por primera vez en su historia, España tuvo que imponerse a las suecas en la fase de grupos de la Nations League. Esta vez, con Montse Tomé al mando, la Selección venció en sus dos enfrentamientos al combinado escandinavo logrando así asegurándose el primer puesto.
Tras España, Estados Unidos y Francia ocupan el podio de las tres mejores selecciones del mundo. Inglaterra, rival de la selección española en la final, es cuarta y Suecia ocupa la quinta plaza. El resto del top diez lo componen Alemania, Países Bajos, Japón, Corea y Canadá.
El sueño de los Juegos
Tras conseguir el Mundial y lograr ser la primera en el ranking FIFA, la selección española quiere seguir haciendo historia. Y sus próximos objetivos son ganar la Nations League y conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La nueva era de España post-Mundial sigue siendo un éxito. Las españolas lograron superar la crisis de Oliva y remontar en estas tres convocatorias para terminar la fase de grupos como líderes: de seis partidos, sumaron cinco victorias y tan sólo una derrota, en Italia ante Pontevedra.
Imponiendo de nuevo su fútbol han sellado su pase a la Final Four. En febrero se medirán a Países Bajos en la semifinal y tienen a tiro un nuevo título. Si consiguen acceder a la final tendrán asegurada su plaza en París.