Caos en el fútbol con la tarjeta azul: así afectaría a porteros y entrenadores durante los partidos
'The Telegraph' resuelve dudas sobre la polémica cartulina, cuya introducción se debatirá en marzo. Se probaría primero en categorías inferiores.
13 febrero, 2024 11:27La semana pasada estalló la bomba: el fútbol se prepara para la introducción de la tarjeta azul. Es la última propuesta de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que se encarga de decidir y de regir las reglas del fútbol, y sirve para dejar fuera del campo a un futbolista durante 10 minutos.
La tarjeta azul se incorporaría a las que ya existen, amarillas y rojas, y se encargaría de sancionar ciertas acciones (como faltas tácticas o protestas) que siempre están bajo el foco de la polémica. Sin embargo, la noticia generó grandes dudas entre los aficionados y los propios protagonistas del espectáculo del fútbol.
Dos preguntas que se repitieron fueron: ¿afectará la tarjeta azul también a los porteros? ¿Y a los entrenadores? The Telegraph, el tabloide británico que adelantó los planes de IFAB, ha profundizado en la posible introducción de este nuevo elemento para resolver estas preguntas.
[Las nuevas reglas del fútbol: de la norma 'anti Dibu Martínez' al gol de Mbappé a España]
Los porteros se verán igualmente afectados por la tarjeta azul igual que los otros jugadores de campo. Mauricio Pochettino, entrenador del Chelsea, alzó la voz sobre las consecuencias de esto: "¿Qué pasa con el portero? ¿Juegas sin él 10 minutos o puedes cambiar a un jugador que tiene que ponerse la camiseta del portero?".
Según The Telegraph, si un portero ve la tarjeta azul obligará a su equipo a hacer uno de los siguientes movimientos: hacer un cambio o poner en la portería a un jugador de campo durante los 10 minutos que dura la sanción. En caso de sustitución, el reglamento sólo permitiría la entrada de otro portero -en caso de haberlo en el banquillo-. Si no hay más guardametas disponibles, sí podría entrar un jugador de campo.
Para los entrenadores no habrá problemas. La tarjeta azul no será aplicable para miembros del banquillo, incluidos los técnicos, que en la actualidad sí pueden ver la cartulina amarilla o la roja.
La FIFA debatirá su introducción
Esta cartulina azul no sería sustituta de las dos tarjetas que hasta ahora conocemos en el fútbol, la amarilla y la roja. Así, en caso de introducirse finalmente, se mezclaría en el juego con las otras dos y, por ejemplo, si un mismo futbolista ve una cartulina amarilla y otra azul, será expulsado por tarjeta roja.
La tarjeta azul recuerda a unas sanciones similares que tienen otros deportes. Esta expulsión provisional se ve por ejemplo en el balonmano a través de las exclusiones, donde los jugadores pueden ser castigados con 2 minutos fuera de la cancha.
Por otra parte, el fútbol sala ya tuvo hace varias temporadas en su reglamentación la tarjeta azul. El papel de aquella cartulina fue similar, el de castigar a los jugadores con unos minutos fuera del terreno de juego para poder regresar luego.
La FIFA calmó las aguas tras el revuelo inicial a través de un comunicado: "Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo". El planeta fútbol está expectante ante una posible novedad que puede cambiar el juego.