Leo Messi, en el banquillo durante el partido del Inter de Miami en Hong Kong

Leo Messi, en el banquillo durante el partido del Inter de Miami en Hong Kong Reuters

Fútbol

Messi, de la adoración al odio: la gira mundial del Inter de Miami, camino de ser un gran fiasco

El argentino ha sufrido muchas críticas en los últimos días por su escaso rendimiento sobre el terreno de juego y su ausencia en los partidos.

7 febrero, 2024 02:15

La gira del Inter Miami está a punto de convertirse en un gran fracaso. El equipo de David Beckham ha dado un pésimo rendimiento sobre el campo, con tan solo una victoria en tres partidos. Además, se ha encontrado con numerosas críticas debido a la ausencia de su jugador franquicia en los partidos amistosos.

Leo Messi era el gran reclamo del Inter Miami, tanto a nivel de juego como herramienta de marketing. El argentino se había convertido en la estrella de la gira mucho antes de viajar, pero una allí vez la realidad ha sido completamente diferente y está dejando un sabor descafeinado en todo el mundo.

El Inter Miami esperaba convertirse en una mina de oro tras la llegada de futbolistas de la talla de Leo Messi, Luis Suárez, Jordi Alba o Sergio Busquets. Una constelación de jugadores llamados a liderar uno de los proyectos más ambiciosos de la MLS. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente.

[Messi desata la polémica en Hong Kong: abucheos de aficionados y decepción en el Gobierno del país]

La apuesta de David Beckham por jugadores veteranos y con mucho marketing ha acabado siendo un auténtico fracaso. Su gira por Arabia Saudí, Hong Kong y Japón ha provocado que Messi, como cabeza visible, haya pasado de la adoración a los abucheos constantes de la grada.

El bajón que ha dado el jugador en su juego se ha unido a los problemas derivados de los contratos con diversos países por verle jugar. Apenas se le vio en Arabia Saudí y el que iba a ser su reencuentro con Cristiano Ronaldo se quedó en nada. Apenas noventa minutos jugados en tres partidos y, a falta de un partido, Messi se ha bajado del barco por una supuesta lesión.

Leo Messi, durante un evento en Hong Kong.

Leo Messi, durante un evento en Hong Kong. EFE

Una falta de compromiso y una serie de ausencia que ha obligado a intervenir a las esferas políticas. Un comienzo del declive de un jugador que ya cuenta con 36 años y donde más allá de su rendimiento en un torneo menor con la League's Cup ha dejado que desear por constantes lesiones musculares.

Sin duelo con Cristiano Ronaldo

La gira del Inter Miami arrancó con un encuentro frente el Al Hilal. Un duelo altamente intenso donde Messi se convirtió en protagonista, aunque su equipo acabó perdiendo en un ajustado partido. El argentino marcó, al igual que Luis Suárez, pero fue incapaz de llevar a los suyos a por la victoria.

Poco después, llegaba uno de los momentos cumbres de esta serie de amistosos. Se iban a enfrentar Al Nassr. Uno de los grandes atractivos de la gira del Inter Miami era el reencuentro Messi-Cristiano Ronaldo en los terrenos de juego. El duelo entre el portugués y el argentino estaba llamado a ser una auténtica fiesta en Arabia Saudí, donde ya estaba todo preparado para un partido entre dos leyendas del fútbol.

Finalmente, Cristiano Ronaldo no pudo disputar el partido por una lesión y, en consecuencia, Leo Messi decidió no arriesgar sobre el terreno de juego. Disputó menos de diez minutos y su equipo dio una imagen pésima contra el Al Nassr, recibiendo una monstruosa goleada.

Un resultado que dejó claro que Leo Messi no está para disputar varios partidos seguidos y que los problemas físicos se han convertido en una constante para él en los últimos meses. Además, era un preludio de lo que estaba por llegar.

Los problemas en Hong Kong

La llegada de Leo Messi a Hong Kong supuso un auténtico fenómeno de masas. Millares de personas esperaban ver al astro argentino en el partido frente al combinado de estrellas de la liga, pero se encontraron con el argentino en el banquillo a lo largo de los 90 minutos.

No disputó ni un solo minuto y eso hizo que fuese abucheado en el campo. Los aficionados, visiblemente molestos, se gastaron cientos de dólares para ver a su idilio y apenas recibieron unos desanimados saludos de Messi. Durante todo el viaje apenas ha interactuado con sus fans, pero lo de Hong Kong fue la gota que colmó el vaso.

Messi saluda a los aficionados en Hong Kong antes del amistoso que no disputó.

Messi saluda a los aficionados en Hong Kong antes del amistoso que no disputó. Liau Chung-Ren / ZUMA Press Wire / d / DPA

Tal fue el revuelo que se generó en el país que tuvo que intervenir el gobierno para esclarecer lo ocurrido. Lo único que se sabía es que por cláusulas del contrato estaba obligado a saltar al campo, cosa que no sucedió debido a una supuesta lesión muscular. Así informó Tata Martino, entrenador del Inter Miami.

El secretario de Cultura, Deportes y Turismo de la región semiautónoma, Kevin Yeung, se dirigió a los medios de comunicación para expresar su decepción.El dirigente señaló al organizador como el principal culpable y le exigió una explicación sobre el incidente y las circunstancias que rodearon a la ausencia de los jugadores en el terreno de juego, así como su conexión con el Inter Miami.

El funcionario afirmó que la empresa organizadora prometió antes del encuentro que el jugador saltaría al campo en la segunda parte, pero que no fue hasta 10 minutos antes del final del mismo cuando se confirmó que no podría hacerlo, debido a una lesión. Por dicha razón, la empresa organizadora del partido tuvo que pedir disculpas, aunque omitió la devolución del dinero las entradas a los aficionados.

Fans asiáticos esperan a Leo Messi a la salida de un entrenamiento.

Fans asiáticos esperan a Leo Messi a la salida de un entrenamiento. REUTERS

Casi descartado en Japón

El último compromiso del Inter Miami es contra el Vissel Kobe. Sin embargo, para desesperación de los aficionados del conjunto estadounidense y de Leo Messi, el argentino está prácticamente descartado. Es más tuvo que salir al paso para acallar las críticas que había recibido en los días previos por su escasa implicación en la gira debido a la lesión.

"Si soy honesto, todavía no sé si podré o no, pero me siento mucho mejor y tengo muchas ganas de poder hacerlo", explicó el argentino ante los medios de comunicación. Por primera vez en la gira, tuvo un guiño para los aficionados que no pudieron verle.

"Desafortunadamente, en el fútbol, en cualquier partido pueden pasar cosas que nos puedan lesionar. Es una pena porque siempre quiero participar, quiero estar ahí, y más cuando se trata de estos partidos cuando viajamos tan lejos y la gente está muy emocionada de ver nuestros partidos", declaró.

Sin embargo, la gira del Inter Miami ha pasado de ser un baño de masas a convertirse en un auténtico fracaso. Salvo en el último partido frente al combinado de Hong Kong, las dos derrotas frente Al Nassr y Al Ittihad han dejado un mal sabor de boca que esperan disipar frente al Vissel Kobe. Además, los problemas con Messi ha generado una polémica indeseada.