El partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Villarreal no fue tan sólo un espectáculo de dimensiones mayúsculas por su increíble final, sino que también estuvo marcado por la polémica arbitral. Si en la primera mitad El Submarino vio cómo le anulaban un gol a Sorloth, en la segunda Munuera Montero despitó un penalti que previamente había señalado por una posible mano de Santi Comesaña.
Se cumplía precisamente el minuto 90 de encuentro y el marcador reflejaba un 3-3 que dejaba todo por decidir. El choque se había vuelto completamente loco y el Barça buscaba de nuevo con intensidad el gol de la victoria.
En una jugada de ataque embarullada por parte de los culés, el esférico cayó en los dominios de Gündogan dentro del área. Desde el costado derecho, el alemán no se lo pensó dos veces y de primeras enganchó una volea buscando un disparo pese a no tener apenas ángulo.
Este disparo, sin embargo, no llegó a su destino y se estrelló en el cuerpo de Santi Comesaña, que se encontraba defendiendo esta acción dentro del área al igual que casi todo el Villarreal. El centrocampista se dio la vuelta en el aire y, cuando estaba totalmente de espaldas al balón, este tocó en la parte posterior de su brazo, a la altura del codo.
Munuera Montero, que no tenía la mejor posición para ver esta acción, señaló penalti en un primer momento mientras que los jugadores del Villarreal no daban crédito a esta decisión. Sin embargo, el colegiado pronto se llevó la mano a la oreja, haciendo ver a los futbolistas que la jugada tendría que ser revisada primero por el VAR.
["Es una vergüenza", el mensaje de Xavi a la cámara tras el penalti anulado por el VAR]
Después de unos segundos de incertidumbre, Jaime Latre, el árbitro del VAR, llamó a Munuera Montero para que acudiera a ver la acción repetida en los monitores ya que la mano no era clara. Tras ver varias repeticiones, el colegiado vio cómo el jugador del Villarreal estaba de espaldas y tenía la mano pegada al cuerpo, por lo que no tuvo que ver demasiadas imágenes para desdecirse y despitar el penalti.
Aquella decisión levantó la indignación de Xavi Hernández, que desde la banda buscó la cámara de televisión para decir en repetidas ocasiones que aquello era "una vergüenza".
Conversación en el VAR
Unas horas después del encuentro, y tras conocer la marcha del técnico azulgrana a final de temporada, salieron a la luz las conversaciones entre el Munuera Montero y el VAR.
La conversación que se escucha en el audio publicado deja claro que Munuera Montero y Jaime Latre, el colegiado que se encontraba al cargo del VAR, coinciden en el criterio y ven que la mano de Santi Comesaña está pegada al cuerpo, por lo que no es una acción susceptible de sancionar.
VAR: "José Luis, aquí Santiago. Te recomiendo un On Field Review porque en nuestra opinión el brazo de Santi Comesaña está completamente pegado al cuerpo. Te voy a poner dos cámaras, la reverse left y luego te pondré la de gol, para que luego tomes tu propia decisión. Déjasela parada hasta que pinche la tele".
VAR: "Y ahora ponle... Me gustaba la gol que estabas de otro lado"
Árbitro: "Dame detrás de portería, por favor. Esta es buena, la tiene pegada. Páramela en el punto de impacto, por favor. Vale, dame otra cámara, por favor"
VAR: "Le puedes poner también gol"
Árbitro: "Perfecto, la tiene pegada. No sería mano, cancelamos penalti. Cancelo penal"