Una de las jugadas más polémicas que tuvo el partido entre el Barcelona y el Villarreal fue la del posible penalti por mano de Santi Comesaña al tiro de Gündogan. Munuera Montero, el colegiado del partido, señaló en un primer instante la pena máxima, pero tras acudir al VAR a ver repetida la acción volvió sobre sus pasos y rectificó su decisión.
La conversación que se escucha en el audio publicado deja claro que Munuera Montero y Jaime Latre, el colegiado que se encontraba al cargo del VAR, coinciden en el criterio y ven que la mano de Santi Comesaña está pegada al cuerpo, por lo que no es una acción susceptible de sancionar.
VAR: "José Luis, aquí Santiago. Te recomiendo un 'On Field Review' porque en nuestra opinión el brazo de Santi Comesaña está completamente pegado al cuerpo. Te voy a poner dos cámaras, la 'reverse left' y luego te pondré la de gol, para que luego tomes tu propia decisión. Déjasela parada hasta que pinche la tele".
["Es una vergüenza", el mensaje de Xavi a la cámara tras el penalti anulado por el VAR]
VAR: "Estás pinchado. Pónsela muy despacio"
Árbitro: "Vale, ya tengo el punto de impacto, ahora quiero ver la secuencia, por favor"
VAR: "20 por ciento"
Árbitro: "Dale al loop"
VAR: "¿Más despacio puedes?"
Árbitro: "La tiene totalmente pegada al cuerpo"
[Los diez minutos locos en los que el Villarreal acabó con las aspiraciones del Barça en La Liga]
VAR: "Y ahora ponle... Me gustaba la gol que estabas de otro lado"
Árbitro: "Dame detrás de portería, por favor. Esta es buena, la tiene pegada. Páramela en el punto de impacto, por favor. Vale, dame otra cámara, por favor"
VAR: "Le puedes poner también gol"
Árbitro: "Perfecto, la tiene pegada. No sería mano, cancelamos penalti. Cancelo penal"