La Superliga tiene 15.000 millones para lanzar la competición y cubrir los primeros tres años
Fondos europeos y estadounidenses aseguran los 5.000 millones de euros anuales que destinarán a los premios y al pago de solidaridad para el fútbol formativo, amateur y los clubes no participantes.
23 diciembre, 2023 02:15El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea liberalizando el fútbol y declarando como un monopolio el abuso de posición dominante de UEFA y FIFA ha marcado un antes y un después en el mundo del deporte. La Superliga quiere lanzar la nueva competición "cuanto antes" y para ello ya tiene listos los 15.000 millones que cubrirán los primeros tres años.
Fondos europeos y estadounidenses garantizan, como mínimo, los 5.000 millones de euros anuales que se destinarán a los premios y a los pagos de solidaridad para el fútbol formativo, amateur y los clubes no participantes.
De hecho, A22 Sports Management, la empresa impulsora del nuevo torneo continental, anunció que "la inversión en toda la pirámide del fútbol es necesaria para mantener un ecosistema saludable y sostenible". Por ello, al fondo de solidaridad se dedicará "un pago mínimo" anual de 400 millones de euros, "llegando al 8% de los ingresos de la Superliga".
La promesa rota por UEFA
Esta cantidad es aproximadamente el doble que reciben el fútbol base, amateur y clubes no participantes de la UEFA por las competiciones europeas ya existentes. Una apuesta decidida por aumentar los ingresos en toda la pirámide del fútbol para un crecimiento continuo y sostenible en cada uno de los escalafones.
Los 15.000 millones de euros en tres años aseguran la promesa que la UEFA no pudo cumplir con los clubes. El fracaso de la nueva Champions ha sido palpable al recaudar 1.200 millones anuales menos de lo esperado y al haber rebajado un 41% el precio del partido en España.
La proyección de UEFA ha bajado esa cantidad de dinero sólo en medio año y sin tener a la Superliga como competidora. Hasta el año 2027, UEFA ya sólo llega a 3.807 millones, una cifra que está calculada antes del fallo del TJUE y en una posición de monopolio como la que ha habido hasta la fecha.
Por otro lado, la presencia de fondos de inversión dispuestos a asegurar ese montante de millones de euros para la Superliga demuestra las grandes posibilidades de crecimiento y las fortalezas del proyecto.
Estos 5.000 millones de euros de la Superliga se convierten en la cantidad mínima que los clubes y el resto de la pirámide del fútbol podrán recibir con el lanzamiento de la nueva competición europea.
Más clubes interesados
La Superliga ha abierto ahora una nueva etapa de diálogo en la que buscará convencer al mayor número de clubes y de aficionados posibles. Algunos de los clubes que el jueves se posicionaron en contra, ya han avisado de que están dispuestos a hablar y conocer el proyecto. La verdad, aunque no se confiese en público, es que ya nadie en el mundo del fútbol duda de que el torneo será una realidad a corto plazo.
Además, la inclusión de una Superliga femenina con dos divisiones supondrá un importante crecimiento. Dos divisiones, 14 partidos asegurados y un trato equitativo con la versión masculina. El hecho de que se vayan a dar todos los encuentros gratis a través de la plataforma Unify servirá de amplificador para que el mejor fútbol femenino llegue a cada uno de los rincones del mundo.
[La Superliga contra la nueva Champions: del fútbol de élite gratis al criticado formato suizo]
Precisamente, Unify es la gran apuesta de la Superliga, además del novedoso formato. Esta plataforma cambiará para siempre el sistema de explotación y gestión de los derechos audiovisuales. La versión gratuita convertirá de nuevo al fútbol en un entretenimiento para todas las personas en el mundo, independientemente del nivel adquisitivo y nacionalidad.
Esta "democratización del fútbol" generará una gran cantidad de ingresos a través de la publicidad y también aumentará el mercado del deporte rey a nivel mundial. Además, existirá una versión premium de Unify, disponible para aquellos que quieran pagar una cantidad razonable por acceder a contenidos exclusivos e incluso decidir cómo quieren ver la retransmisión del partido.
El ambicioso plan de negocio de la Superliga revolucionará el fútbol y el deporte en general, pero también la oferta de entretenimiento a nivel mundial.