Aitana aspira a relevar en el trono a Putellas: el Balón de Oro, el broche a un año sobresaliente
La jugadora del FC Barcelona puede convertirse en la segunda española que gana el premioso más prestigioso del mundo del fútbol tras su compañera.
30 octubre, 2023 02:02Aitana Bonmatí será una de las grandes protagonistas de la gala del Balón de Oro de este lunes. La jugadora del FC Barcelona es la principal favorita a ganar el prestigioso premio que entrega France Football. Un reconocimiento que le convertirá en la mejor futbolista del planeta. Y es que se lo ha ganado a pulso, aunque todavía no se lo hayan entregado.
Pocas dudas hay sobre el nivel de Aitana Bonmatí sobre el terreno de juego. La futbolista del Barça se ha convertido en toda a una referente para las culés y también ha demostrado sus sobradas dotes con la camiseta de la Selección femenina. Tanto con una como con la otra, la centrocampista ha conseguido los mayores logros posibles.
A todo eso hay que sumarle su talento innato. Una y otra vez, Aitana ha dado exhibiciones sobre el terreno de juego. Ya haya sido durante la pasada temporada o a lo largo del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, la centrocampista se ha ganado el crédito suficiente para ser catalogada como la mejor jugadora del mundo.
[Aitana Bonmatí, elegida mejor jugadora de la UEFA]
Por ello, la gala del Balón de Oro no tendrá mucho misterio. Pese a haber nombres de gran calado como Olga Carmona, autora del gol de la final del Mundial femenino, la portera inglesa Mary Earps, la francesa Kadidiatou Diani o la australiana Sam Kerr, no parece que nadie vaya a hacer sombra a Aitana Bonmatí. Todos los focos estarán dirigidos hacia ella.
Esto significa que sucederá a Alexia Putellas en el palmarés del Balón de Oro femenino. Su compañera en el FC Barcelona se había convertido en la mejor futbolista del planeta en los dos años anteriores, por lo que España seguirá manteniendo su hegemonía en la gala que se celebrará en el Théâtre du Châtelet de París (Francia).
Temporada redonda
Se puede decir que la temporada de Aitana Bonmatí ha sido impecable. La jugadora del Barça ha ganado prácticamente todo, tanto a nivel individual como a nivel de clubes. Y en los de equipo, lo ha hecho siendo pieza fundamental, convirtiéndose en el eje sobre el que giran los triunfos.
Liga F, Supercopa de España, Copa de la Reina han sido los títulos a nivel nacional que ha logrado con el FC Barcelona. A ello, hay que añadirle la Women's Champions League que conquistó en el Philips Stadium de Eindhoven tras una espectacular remontada frente al Wolfsburgo con las culés, ya que levantaron un 0-2 en el marcador. Ahí es nada. Muchas ya querían ganar todo eso el mismo año.
Sin embargo, sin duda alguna, su joya de la corona es la conseguida con la selección española en el Mundial femenino. Allí, Aitana Bonmatí, junto a otras 22 compañeras, se alzó con la victoria en la final de Sídney tras derrotar a Inglaterra en la final. En suelo oceánico, su actuación fue clave con altísimo nivel como constante en su juego.
Sus números individuales la pasada temporada son sobresalientes. En total, la '14' del Barça disputó 34 partidos y alcanzó unos registros de 14 goles y 17 asistencias. Es decir, que aporta tanto en la faceta anotadora como en la de generadora de juego. Además, ha demostrado que los galones no le pesan a la hora de asumir la responsabilidad.
Por otro lado, en el pasado Mundial femenino también tuvo una actuación muy destacada. En los siete partidos disputados en la Copa del Mundo acumuló tres goles y dos asistencias, siendo titular en todos ellos. Una actuación capital que le valió para ser nombrada mejor jugadora del torneo y, por tanto, obteniendo el Balón de Oro del Mundial.
Por último, en cuanto a las categorías individuales, tampoco se le escapó el premio que otorga la UEFA, ya fue nombrada mejor jugadora. Aitana Bonmatí se impuso a futbolistas de la talla de la delantera del Chelsea y de la selección australiana Sam Kerr y a la defensa del Real Madrid CF y de la selección española Olga Carmona.
Sucede a Alexia Putellas
Aitana Bonmatí tomará el testigo este lunes de Alexia Putellas. La estrella del FC Barcelona había acaparado gran parte de los premios individuales durante las temporadas previas, incluyendo los dos últimos Balones de Oro. Sin embargo, ha llegado el momento de que tenga que ceder su trono ante su compañera.
Alexia Putellas se había convertido en la gran referente del fútbol femenino español a nivel internacional. Ella había sucedido en el palmarés del Balón de Oro a leyendas como Megan Rapinoe o Ada Hegerberg, las únicas que lo habían logrado antes que ella.
En tan solo cinco años de vida, puesto que su primera edición fue en 2018, España parece haberse consolidado como una referencia este trofeo. A lo conseguido por Alexia Putellas hay que añadirle el próximo Balón de Oro de Aitana Bonmatí. Es decir, nuestro país ha logrado tres de cinco, ya que en 2020 no se entregó.
Además, Jenni Hermoso se quedó con la miel en los labios de levantarlo. Fue segunda en 2021 tan solo por detrás de Alexia Putellas. En esta edición, no estará sola pues hay otras seis jugadoras nominadas. No son otras que Mapi León, Alba Redondo, Olga Carmona, Salma Paralluelo y Patri Guijarro. Un notorio trabajo de España parece que empieza a consolidarse en el fútbol femenino y Aitana Bonmatí será la próxima que recoja los frutos.