Pocas veces se ve a dos entrenadores de equipos rivales ponerse de acuerdo, pero la polémica arbitral ha juntado en la misma corriente de opinión nada más y nada menos que a Carlo Ancelotti y a Xavi Hernández. El técnico italiano criticó recientemente la falta de "libertad de expresión" para poder juzgar la actuación de los colegiados, algo con lo que se mostró completamente de acuerdo el técnico del FC Barcelona.
Preguntado en la previa del partido de Champions League de este próximo miércoles contra el Shakhtar Donetsk, Xavi Hernández le tendió la mano en este aspecto a Carlo Ancelotti de forma clara: "Tiene razón. Si hablamos de los árbitros te cae una sensación, eso es una realidad", afirmó el entrenador catalán.
Eso sí, Xavi se mostró contrario a la crítica para tratar de condicionar las actuaciones de los árbitros en los partidos: "Se habla demasiado de los árbitros y se condiciona, eso sí que no me gusta, pero deberíamos ser naturales al hablar de los árbitros y ellos deberían hablar. Los naturalizaríamos más", dijo en un mensaje que ya ha manifestado en otras ocasiones.
[La Masía, la única nota positiva del Barça entre el 'caso Negreira' y los problemas económicos]
Por otro lado, el técnico azulgrana negó que hubiera preocupación en el vestuario del Barça por las actuaciones de los árbitros: "Creemos que harán su trabajo y lo harán de la mejor manera posible, de forma honesta", recalcó también acerca de lo que espera en el próximo Clásico del sábado en Montjuic.
Xavi respondió también sobre las últimas quejas del Real Madrid tras el partido en Sevilla, donde De Burgos Bengoetxea firmó una actuación muy polémica: "No creo que calienten El Clásico, sólo se sintieron perjudicados. No le doy más vueltas. Ancelotti tiene razón, porque te quejas y te sancionan dos partidos, así que le doy la razón en eso".
El Clásico en el horizonte
Pese a que el FC Barcelona todavía tiene un partido previo de Champions League ante el Shakhtar Donetsk antes de jugar contra el Real Madrid, muchas de las preguntas de la rueda de prensa ya fueron enfocadas hacia El Clásico.
Xavi Hernández apuntó al respeto e incluso a la admiración que debe haber entre estos dos grandes clubes: "Me gusta que haya respeto y armonía entre los clubes porque la tensión no genera nada bueno. Es positivo tener rivalidad, pero también tener respeto e incluso admiración. Es tan sólo un partido de fútbol y estamos centrados en el partido", aseveró.
Por otra parte, el entrenador hizo hincapié en la importancia que tienen los jóvenes valores que están saliendo desde las categorías inferiores en los últimos tiempos como Yamal, Fermín o recientemente Marc Guiu: "Hay que ponerlos junto a los veteranos. Hay que saber gestionar esto, porque sería mucho para ellos ponerlos todos juntos. Sería mucha presión, y hay que ir con pies de plomo para que no pierdan la confianza", recalcó el técnico.
Habló además concretamente del caso de Marc Guiu, el último en explotar: "Creo que en su caso, igual que en el de Fermín o Lamine, son personas humildes y que tienen los pies en el suelo. Marc ha entrenado a tope y no veo ningún problema en la gestión a nivel humano", completó.