El FC Barcelona está viviendo una de las temporadas más convulsas, a lo que institucionalmente se refiere. El conjunto culé está siendo azotado por la polémica del 'caso Negreira' y los problemas económicos que azotan al club. Una situación que ha provocado una sensación agridulce, puesto que las cosas no van tan mal dentro del terreno de juego.
Prácticamente la única nota positiva del equipo es saber que La Masía está ahí cuando más se la necesita. Marc Guiu, con su salvador gol frente al Athletic Club de Bilbao, se convirtió en el claro ejemplo del buen funcionamiento de la cantera culé. Se une así a otros talentos en bruto que hay en la disciplina del equipo como Lamine Yamal o Fermín López.
El equipo que dirige Xavi Hernández se encuentra en la tercera posición del campeonato liguero, con 24 puntos. Está a solo uno de la pareja de colíderes, Real Madrid y Girona. Por lo tanto, a pesar del terremoto que hay fuera del campo, todo va relativamente correcto en el terreno de juego.
No obstante, sí que hay una nota altamente positiva en esta temporada del FC Barcelona. El conjunto culé ha vuelto a tirar de La Masía ante las dificultades económicas que le han hecho no acudir al mercado veraniego con tanta soltura. Esto ha dado lugar a que varios canteranos se hayan asentado con asiduidad en el primer equipo.
Mientras tanto, el Barça sigue azotado por las últimas informaciones que se desprenden del 'caso Negreira'. La más relevante ha sido la que imputa por cohecho a Joan Laporta, presidente del conjunto culé. Una situación que vuelve a ponerles bajo el foco mientras se llega al fondo del asunto.
Además, el máximo dirigente culé ha decidido huir hacia adelante y criticar a todos aquellos que no estén de acuerdo con su discurso. Ha pasado a señalar a sus rivales, como el Real Madrid. Mientras tanto, las mayores alegrías se la están dando los canteranos, que parecen brillar cada vez que saltan al terreno de juego.
Los canteranos al poder
El FC Barcelona apenas ha podido reforzarse este verano. Únicamente han aterrizado futbolistas de la talla de Gundogan, Cancelo, Iñigo Martínez o Joao Félix. Todos ellos muy buenos, pero algunos en el tramo final de sus carreras deportivas y otros a través de prestamos. Por lo tanto, han tenido que encontrar una solución a marchas soluciones.
Y a problemas, soluciones. Como suele habitual en estos casos, la más fácil y sencilla es recurrir a los canteranos. Buenos, bonitos y baratos. Y eso es con lo que se ha encontrado el FC Barcelona con algunos diamantes en bruto como Lamine Yamal, Fermín López, Alejandro Balde o el último en añadirse a lista, Marc Guiu.
El jovencísimo canterano se ha convertido en la última joya. Tan solo necesitó 33 segundos desde que saltase y debutase con el Barça para marcar su primer gol. Y su importancia fue total, pues fue el único tanto del duelo frente al Athletic Club en la décima jornada.
En menos de dos años, Xavi Hernández ha hecho debutar a trece jugadores del filial, es decir, más que un once titular. Ilias Akhomach, Ferran Jutglà, Estanis Pedrola, Álvaro Sanz, Mika Mármol, Iñaki Peña, Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Aleix Garrido, Lamine Yamal, Fermín López y Marc Guiu han sido todos ellos.
Además, se ha conseguido que varios de ellos formen parte asiduamente de la primera plantilla y se hayan consolidado en el equipo. Son los casos de Iñaki Peña, que es el portero suplente de Ter Stegen, Fermín López y Lamine Yamal. Este último ha llegado a ser internacional con España y ya es casi un habitual en las listas de Luis de la Fuente.
A eso hay que añadirle otros que ya están más talluditos como Sergi Roberto, actual campeón del equipo, Ronald Araujo, Gavi o Alejandro Balde. Todos ellos habituales para Xavi Hernández y con gran cantidad de partidos a sus espaldas en el conjunto culé.
El 'caso Negreira' y los problemas económicos
El Barça ha vivido un verano y un arranque de temporada marcado por las incógnitas. Esto se debe a los problemas que tiene el club, ya sea por el 'caso Negreira' o por las dificultades económicas a la que se está enfrentando.
El 'caso Negreira' estuvo muy cerca de dejarles fuera de las competiciones europeas debido a que la UEFA, que todavía está muy pendiente del caso, sondeó dicha opción. Sin embargo, no se descarta y es muy probable que lo haga en un futuro. Y el quiz de la cuestión reside en que cada vez que sale la información de los pagos del conjunto culé a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, crece la tensión.
Joan Laporta, presidente del club, ya ha comenzado a señalar a su máximo rival, el Real Madrid, como entidad que ha orquestado toda esta campaña a través del "madridismo sociológico". Sin embargo, la realidad es que él está imputado por cohecho en el 'caso Negreira'.
Por otro lado, el aspecto económico también ha asfixiado al club. Incapaz de poder fichar en propiedad a jugadores, más allá de pequeños desembolsos (Oriol Romeu) o de cesiones (Joao Félix y Joao Cancelo), han vivido con tensión el poder inscribir a los jugadores, teniendo que recurrir a pequeños trucos para ello.
[Las normas "arbitrarias" de Tebas en el Control Económico de LaLiga: así fichó el Barça a Joao Félix]
Las dificultades financieras también hicieron que se retrasase el Espai Barça, como la del Spotify Camp Nou. Esto hizo que el club tuviese que recurrir al filial, una apuesta que siempre le ha salido bien al FC Barcelona. La Masía es un valor seguro para ellos y esa está siendo una de las pocas notas positivas de la temporada.