Luis Rubiales conocerá en los próximos días, a finales de esta semana o a principios de la siguiente, la resolución del expediente abierto por la Comisión Disciplinaria de FIFA el pasado 24 de agosto por el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.
La FIFA suspendió cautelarmente a Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la resolución se conocerá antes de que se agote ese plazo, aunque Rubiales dimitió de sus cargos en la RFEF y en UEFA el pasado 10 de septiembre.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes de gran solvencia de FIFA, el director legal del máximo organismo internacional, Emilio García Silvero, quiere que la sanción a Rubiales sea histórica y que sea inhabilitado durante varios años. El dirigente español suena, precisamente, como posible candidato en las elecciones a la RFEF que tendrán lugar a comienzos del 2024.
Sin embargo, esas mismas fuentes de FIFA afirman que los árbitros independientes de la Comisión Disciplinaria se inclinarían por un castigo mínimo para Rubiales, tal y como hizo el Tribunal Administrativo del Deporte en España al no calificar como infracción muy grave los hechos sucedidos en Sídney (Australia).
De igual forma, Jorge Iván Palacio, el presidente de la Comisión Disciplinaria que suspendió a Rubiales, no cree que existan los fundamentos jurídicos como para que el expresidente de la RFEF reciba una sanción histórica. Sin embargo, Emilio García Silvero así lo desea y presiona a varios miembros de FIFA para ello.
Preocupación en FIFA
Otra figura clave es el español Carlos Schneider, director de los órganos judiciales de FIFA. Este jurista ha ido siempre de la mano de García Silvero y su carrera ha ido ligada a la del director legal como subordinado. Schneider también fue anteriormente asesor del Consejo Superior de Deportes (CSD) con Miguel Cardenal, gracias a la relación fraternal del exsecretario de Estado para el Deporte y García Silvero.
[La FIFA suspende a Rubiales de todas sus funciones a nivel nacional y mundial]
Miembros de la FIFA están preocupados por el intervencionismo de García Silvero y que en un futuro Rubiales pueda demostrar irregularidades durante el proceso. De hecho, preocupa mucho en el organismo que el nombre del director legal de FIFA esté como candidatable a la RFEF y que tenga como antiguo enemigo a la persona que desea sancionar con un castigo histórico.
El amigo de Cardenal y Tebas
García Silvero es un hombre de Miguel Cardenal, exsecretario de Estado para el Deporte y actual trabajador de Jaume Roures en Mediapro, y, por extensión, de Javier Tebas, tal y como publicó EL ESPAÑOL.
Cardenal dirigió la tesis de García Silvero y es el padrino de uno de sus hijos. La relación personal entre ambos es estrecha y de máxima confianza. El director legal de la FIFA fue íntimo de Gorka Villar y defensor del 'villarismo' como jefe de asuntos legales de la RFEF.
Sin embargo, su conexión con Cardenal le fue acercando a Tebas hasta convertirle en un hombre de máxima confianza del presidente de LaLiga. El propio Cardenal le ofreció ser director general del CSD, pero prefirió dar el salto al UEFA como director de integridad. Después, llegó su salto a FIFA y hoy es el director legal de la institución presidida por Gianni Infantino.
La sombra de García Silvero y su subordinado Schneider ya apareció cuando la FIFA suspendió a Rubiales en un proceso exprés de 53 minutos y de madrugada, ya que la orden la firmó en Colombia el presidente de la Comisión Disciplinaria.
EL ESPAÑOL publicó en exclusiva los emails entre la FIFA y Jenni Hermoso que provocaron la suspensión de Rubiales. "Confirmo que la publicación es mía", esas fueron las únicas palabras que la futbolista contentó al correo de la Comisión Disciplinaria.
Aquella rápida respuesta de FIFA al 'caso Rubiales' fue calificada como algo "inaudito". El máximo organismo internacional, en cambio, permitió que el seleccionador de Zambia dirigiera al equipo en el mismo Mundial a pesar de las graves acusaciones de abusos sexuales a las jugadoras que pesan sobre él.
Carta de Inglaterra y Nueva Zelanda
Fuentes de FIFA también apuntan a que García Silvero estaría detrás de una carta conjunta de las presidentas de la Federación Inglesa y Nueva Zelandesa que se ha aportado al expediente disciplinario como prueba. En dicho escrito, ambas afirman haber visto el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y que la jugadora reaccionó poniendo los ojos en blanco.
Sin embargo, los vídeos demuestran como la presidenta de la Federación de Nueva Zelanda se encuentra a varios metros de distancia que le impedirían ver una reacción de ese tipo. Por otro lado, los mismos vídeos también contradicen la versión de la máxima dirigente inglesa, ya que no estaría mirando hacia el lugar donde se encontraban Rubiales y Jenni Hermoso.
Por tanto, en los próximos días se conocerá la sanción de la FIFA a Luis Rubiales y el nombre de Emilio García Silvero aparece señalado hasta en el mismo organismo internacional por su intervencionismo y por su estrecha relación con Cardenal y Tebas.