La FIFA mandó un e-mail a Jenni Hermoso el sábado a las 11.27 horas. Poco más de dos horas después, a la 13.40, el máximo organismo internacional del fútbol comunicó a Luis Rubiales su suspensión cautelar por 90 días según la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA, en su carta, le pide a Jenni Hermoso que responda en un plazo de dos horas. Un periodo de tiempo muy corto para este tipo de procesos, marcado por la trascendencia del caso y que ha sorprendido a los expertos jurídicos en materia deportiva porque nunca antes había sucedido.
"Confirmo que la publicación es mía". Ésas fueron las seis palabras de Jenni Hermoso al requerimiento de la FIFA. La jugadora, a la que se le había dado la opción de realizar comentarios adicionales, declinó realizar más declaraciones al respecto.
La sanción exprés de la FIFA llegó un sábado y en menos de dos horas. En la carta del organismo mandada a Jenni Hermoso reconoce que han "tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que usted ha emitido un comunicado". El mensaje de la futbolista fue publicado en sus perfiles en las redes sociales el viernes por la noche.
La respuesta de la jugadora llega al correo de la Comisión Disciplinaria a las 12.47. Jenni Hermoso da las "gracias por el e-mail" y sentencia a Luis Rubiales con sólo seis palabras. Entre su contestación y la suspensión cautelar al presidente de la RFEF pasan sólo 53 minutos. Un proceso en tiempo récord.
El dirigente de la FIFA que firma la misiva a Hermoso es el colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria. Por la diferencia horaria, el dirigente trabajó de madrugada para poder poner fin, aunque fuera de forma cautelar, a la etapa de Luis Rubiales en la RFEF.
La FIFA abrió el expediente el día antes de la Asamblea, el jueves 24 de agosto. En su comunicado a la Real Federación de Fútbol (RFEF) da un plazo de 10 días a Luis Rubiales, que presidía aún este organismo, para presentar alegaciones.
Sin embargo, después de que no dimitiera, le suspendió sólo dos días después. Los expertos en Justicia deportiva consultados por EL ESPAÑOL coinciden en que "nunca" habían visto "tanta celeridad en un procedimiento" del máximo organismo internacional del fútbol. "Es un hecho único", afirman.
La figura de Emilio García Silvero
La suspensión cautelar de FIFA también fue un caso excepcional en cuanto a su duración. Normalmente, la duración de la misma no excede del mes y en este caso se fue hasta los tres meses. Una de las figuras claves para ello fue Carlos Schneider, director de los órganos judiciales.
Schneider fue asesor del Consejo Superior de Deportes (CSD) con Miguel Cardenal. Después pasó a UEFA y finalmente a FIFA de la mano siempre de Emilio García Silvero, el actual director legal de FIFA. Por tanto, dos españoles han sido claves en la caída de Luis Rubiales de la Real Federación Española de Fútbol.
García Silvero es amigo personal de Miguel Cardenal y Javier Tebas. El primero fue el director de su tesis y la relación personal es tan estrecha que el exsecretario de Estado para el Deporte y actual trabajador de Mediapro es el padrino de uno de sus hijos.
[Jenni Hermoso desmiente a Rubiales: "En ningún momento consentí el beso"]
Las quinielas ya sitúan a Emilio García Silvero como un posible candidato a la presidencia de la RFEF en las próximas elecciones. De hecho, su nombre ya salió en la anterior ocasión y, según fuentes de diferentes organismos del fútbol, su candidatura sería apadrinada por Javier Tebas, el presidente de LaLiga.
Sin embargo, la sombra de Emilio García Silvero aparece en la rápida e inaudita decisión de FIFA de suspender a un dirigente de su cargo y de realizar este proceso en tan solo dos horas, sin haber finalizado el plazo que dio para las alegaciones del investigado.